Jul
06
2015

Gobierno, cooperación y organizaciones reflexionan sobre reparación a víctimas

Varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan con afectados por el conflicto armado evaluaron con la Unidad para las Víctimas y la cooperación española los avances de un proyecto conjunto destinado a brindar “apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas”.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

“La reparación integral a las víctimas necesita de una sociedad civil fuerte”, aseguró este lunes Ana María Torres, coordinadora del Equipo de Cooperación de la Unidad para las Víctimas, ante varias organizaciones sociales del país que trabajan con víctimas del conflicto armado interno en el territorio.

Los participantes del encuentro debatieron sobre los logros alcanzados hasta la fecha y los retos que plantea la puesta en marcha de la Ley 1448 de 2011, en un espacio destinado a evaluar la primera fase de un proyecto implementado por la Unidad para las Víctimas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con organizaciones como la Asociación Tierra y Vida, Benposta, la Fundación Círculo de Estudios, la Organización Femenina Popular y Redepaz.

La diversidad de asistentes permitió abordar temas como la reparación para niños, niñas y adolescentes en Buenaventura; la situación de los reclamantes de tierras en Urabá y la atención psicosocial para las mujeres víctimas de violencia sexual, entre otros aspectos.

Las organizaciones presentes coincidieron en señalar el reconocimiento que la Unidad para las Víctimas ha adquirido entre la población civil en las regiones, y señalaron la voluntad de contar con más apoyo en el nivel local para avanzar en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.  

“Los recursos que nos entrega la cooperación son complementarios a nuestra inversión y nos han servido para fortalecer nuestra institución internamente, para ayudar a organizaciones de víctimas, para financiar pequeños proyectos productivos, de comunicaciones, de participación, de atención y asistencia humanitaria en las comunidades que atendemos”, indicó Torres. “Gracias a la cooperación hemos podido llegar un poquito más allá en nuestros proyectos”, concluyó.