En Sucre, cerca de 1.000 víctimas fueron reparadas durante el primer semestre de 2016
1.300 millones de pesos fueron entregados durante la jornada de indemnización a 360 víctimas del conflicto armado.
En días pasados la Unidad para las Víctimas entregó cartas de dignificación e indemnización a 360 víctimas del conflicto armado en el departamento de Sucre, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Malibú de la ciudad de Sincelejo.
“Agradezco al gobierno, Estado, a la Unidad para las Víctimas por el acompañamiento que nos han hecho a mi familia y a mí en todo este proceso. Este recurso que acabamos de recibir es de gran ayuda y lo voy a invertir en la mejora de mi casa”, manifestó Marcela Lucía Chedaruli, víctima de desplazamiento en este departamento.
“Estamos indemnizando a 360 víctimas del conflicto armado, cuyo monto oscila en unos 1.300 millones de pesos. Previo a la entrega de las cartas, las víctimas recibieron una charla de inversión asesoría encaminada a cómo invertir mejor sus recursos, también para que eviten caer en tramitadores. Es muy importante también el cuidado que deben tener al momento de hacer sus cobros en las entidades bancarias y de ser necesario solicitar acompañamiento de la Policía”, señaló Mirta Isabel Montes Bravo, director territorial Sucre de la Unidad para las Víctimas.
“Agradezco a la alcaldía de Sincelejo y a la OIM, por su apoyo logístico durante esta jornada, al banco Agrario quien también previamente hace la charla en los trámites financieros”, agregó la directora territorial.
Previo a la entrega de las cartas se realizó un acto simbólico que se denominó ‘Muro de los sueños’, que consistió en que cada una de las victimas plasmaran en un papel, instalado en uno de las paredes del salón, cuál es su sueño a partir de ese momento al recibir sus recurso. Fueron muchos los ideales que arrojo como: ver a sus hijos profesionales, tener de nuevo o por primera vez su vivienda, la que un día la violencia les arrebato, o tener su propio negocio, entre otros.
Durante este primer semestre van dos jornadas de indemnización, en las que casi 1.000 víctimas de la violencia del conflicto armado han recibido sus cartas de dignificación, lo que corresponde a una de las cinco medidas de reparación. Muchos de ellos viven y son de Sincelejo y los municipios del departamento de Sucre o del resto del país, concluyó Mirta Montes.