Nov
04
2015

En Santa Marta, 50 jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron encargo fiduciario

La jornada, realizada por la Unidad para las Víctimas en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, fue apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

MagdalenaSanta Marta

Con el propósito de acompañar a los adolescentes a quienes se les ha constituido el encargo fiduciario, la Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena, en cabeza de Sheila Sanín Pombo, la profesional psicosocial, tres orientadores, un enlace del programa de acompañamiento y enfoque diferencial, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizaron durante los días 3 y 4 de noviembre del presente año la jornada Proyectándonos en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena.

El evento se realizó con el fin de dar inicio a su proceso de reparación integral en los jóvenes del departamento del Magdalena y propiciando un espacio de reconocimiento como sujetos de derechos, en el que se les orienta acerca del desarrollo de su proyecto de vida y de la inversión adecuada de los recursos de su indemnización.

Durante la jornada, la profesional psicosocial de la Unidad desarrolló un taller denominado "qué significa ser sujetos de derechos”, el cual brinda herramientas a los adolescentes para motivarlos a pensar como sujetos de derechos y agentes activos en la toma de decisiones que definirán su proyecto de vida. De igual forma, llevó a cabo el taller “nuestro cuerpo, territorio de derechos”, con el objetivo de brindar a los adolescentes herramientas que permitan conocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano.

Por otra parte, en el programa de acompañamiento se llevó a cabo el taller “construcción de sueños”, dando a conocer a los jóvenes la información básica sobre la importancia del ahorro como estrategia para alcanzar los propósitos que cada uno identifique y que les permita tomar decisiones más acertadas y acordes en su vida diaria.

Como acto simbólico de dignificación, se entregó a los jóvenes una carta en la cual la directora de la Unidad para las Víctimas, como representante del Estado, manifiesta su sentimiento de afectación por la vulneración de derechos que sufrieron dentro del marco del conflicto armado interno del país y manifestando el compromiso a acompañar el proceso de reconstrucción del proyecto de vida de estos jóvenes.