En jornada masiva, se atendieron más de 950 víctimas del conflicto armado en Ibagué
Durante los días 5 y 6 de noviembre, la Unidad para las Víctimas tramitó solicitudes de ayuda humanitaria y se orientó a las víctimas acerca de los derechos y los procesos iniciados a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió a más de 950 familias víctimas del conflicto armado residentes en Tolima, durante jueves y viernes, en el punto de atención a víctimas localizado en Ibagué. Alrededor de 15 funcionarios orientaron a las familias y brindaron servicios de registro, notificación de actos administrativos, novedades de los procesos, actualizaciones de datos, inclusión de menores en el registro, solicitudes de ayuda humanitaria, formulación de los planes de atención, asistencia y reparación integral (PAARI), procesos de indemnización y orientación sobre la oferta institucional disponible.
De este modo, las víctimas manifestaron que la atención resultó “digna, ágil y efectiva”. En este sentido, Jorge Orlando Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, manifestó que “con este tipo de jornadas acercamos aún más las instituciones a las víctimas. Un aspecto tan simple como actualizar el número telefónico u otros datos personales nos permiten contactarlas más rápidamente, informarlas, de manera que ellas puedan ejercer efectivamente los derechos que contempla la Ley 1448 de 2011”.
El departamento de Tolima cuenta con 295.084 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, de las que aproximadamente el 51% son mujeres y el 49% son hombres. Los hechos que han sufrido en su mayoría son desplazamiento forzado, amenaza y homicidio.