En Centro Regional de Atención a las Víctimas Urabá Darién fueron entregadas más de 100 cartas de indemnización
Mediante estos actos se hace un reconocimiento público a las afectaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado por parte de los delegados del gobierno en el Territorio.
A las 8 de la mañana del pasado sábado inició el acto en el que se hizo entrega de cartas de indemnización por parte de la Directora Territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, Ángela María Hernández Peña.
Con un significativo acto simbólico se honró la memoria de las víctimas, tal como establece en el artículo 139 de la ley 1448 de 2011. Estas acciones son encaminadas al reconocimiento y dignificación a las víctimas, que incluye conmemoraciones y homenajes, las cuales se integran a la entrega de cartas de indemnización, recordando así que la reparación integral trasciende lo material e implica la integralidad en las medidas.
De ese modo el acto simbólico estuvo compuesto por varios momentos; en uno de ellos se invitó a los participantes a asimilar su vida como un frondoso árbol, con grandes hojas y un fuerte tronco, con raíces cimentadas, que han soportado las asperezas del tiempo, trascendiendo al cumplimento de los sueños, proyectos, metas, representadas en la hojas, las cuales una a una fueron colocando en ese árbol simbólico.
De igual manera, durante el segundo momento se integró a la juventud con las personas mayores, en un gran círculo en el cual las nuevas generaciones representaban el futuro, la proyección. Los mayores, a su turno, el factor de protección y sabiduría, ambos rodeados por cristales de colores que representaban la tierra, el arraigo a ella, la luz que guía, flores blancas que bordean el camino hacia la paz.
Mediante estos actos se hace un reconocimiento público a las afectaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado por parte de los delegados del gobierno en el Territorio.
Durante el evento, Hernández Peña, efectuó la lectura de la carta de dignificación y aseguró que “hoy es un día muy especial para todos, hoy después de una espera, para muchos larga, reciben este recurso que no compensa lo que han vivido: la pérdida de sus seres amados, pero que les permite restablecer su vida, seguir adelante de la mano de la Unidad, porque esto no termina aquí con la entrega de un recurso, sino que es un conjunto de medidas establecidas por la ley”, manifestó.