Sep
09
2015

El tejido y el baile, una herencia en las comunidades VIP de Córdoba

Comunidad-es arte biblioteca y cultura, escenarios para la paz, es un proyecto del Ministerio de Cultura, la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Seis urbanizaciones de interés prioritario en el departamento de Córdoba avanzan con el arte y la cultura, de la mano del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz.

Los barrios La Gloria, Finzenú y El Recuerdo en Montería; Altos de las Acacias en Cereté; La Victoria en Lorica; y el Portal de Adriana en el municipio de Purísima, son los barrios de vivienda de interés prioritario que participan en las acciones socioculturales que desarrolla Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en Córdoba.

Con danzas folclóricas como el porro, expresiones urbanas como la champeta y tejidos tradicionales en fique y en palma, se trabaja en la identidad colectiva y la recuperación sociocultural de cientos de personas que encuentran en el arte una posibilidad para salir adelante.

Gracias a esta iniciativa, que se implementa como una medida que aporta a la reparación integral de las familias que son víctima del conflicto, damnificados y familias que pasaron por la pobreza extrema, son varias las personas que afirman que a través de la cultura han logrado dejar a un lado las situaciones difíciles que han enfrentado, como lo es el caso de María Catalina Julio, participante de las jornadas socioculturales que se llevan semana tras semana en el barrio La Gloria.

“La mayoría de personas de aquí somos población desplazada, y esto de bailar porro me recuerda mucho a mi papá que ya murió… Gracias a ustedes se están integrando muchas familias aquí y esto nos ha ayudado a olvidar los malos recuerdos de cuando salimos desplazados. En el momento en que estamos bailando o en las actividades de arte no nos acordamos que somos desplazados, sino que por el contrario esto nos lleva a recordar nuestras costumbres”, puntualiza la señora Julio habitante del barrio La Gloria III, quien junto con 17 personas más conformaron el grupo de Porro Pelayero, integrado en el 2014 en el marco de las jornadas de Comunidad-es.

Por otra parte, Freddy López, habitante del barrio de interés prioritario El Portal de Adriana en el municipio de Purísima, aprovechó su saber sobre tejido de redes de pesca para enseñarles a los vecinos a tejer y entre todos construir una gran malla, con el fin de crear una cancha para que los más pequeños tengan un espacio de encuentro.

“Yo aprendí a hacer redes de pesca con mi abuelo. Él era pescador como yo y ahora le enseño a todos los que quieran aprender. Si yo no estoy está mi hijo. Aquí todos estamos trabajando mancomunadamente por el bienestar el barrio. Quiero felicitar al proyecto porque vienen a estar con toda una comunidad, escucharnos y enseñarnos. Además es muy bonito rescatar la cultura, que es lo que han dejado nuestros ancestros.”

Así como María Catalina y Freddy son varias las personas que aseguran que el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura ha impactado su vida, pues no solo rescatan su idiosincrasia y aprenden de culturas nuevas, sino que también se contribuye a la sana socialización entre los habitantes del barrio y a mitigar las adversidades.

La lectura y el tejido como estrategia para la integración social

En el barrio de vivienda de interés prioritario Altos de las Acacias en el municipio de Cereté, Córdoba, la lectura es una herramienta de inspiración para la elaboración de tejidos.

Libia López es una líder cultural comunitaria de este barrio y con apoyo del proyecto está trabajando en una propuesta sociocultural denominada Oropéndolas de las Acacias, una metáfora que hace relación al ave que teje un nido que cuelga en los arboles de su barrio, realizando un proceso de recuperación de memoria colectiva a través de la unión entre vecinos que se puede generar mediante la lectura y el tejido.

“El año pasado yo trabajé con los niños en lectura. Mi casa se llamaba la Bibliocasa pero este año decidimos llamarla Oropéndolas de las Acacias, ya que es un punto de reunión con los niños y los vecinos donde tejemos, yo traigo libros de la biblioteca y los leemos; así vamos creando vínculos para tenernos más cerca, unirnos y conocernos los unos con los otros.” Afirma Libia, quien también resalta que han elaborado bolsos, mochilas y sombreretas con materiales como lana, fique y tapillas.

Comunidad-es arte biblioteca y cultura, escenarios para la paz, es un proyecto del Ministerio de Cultura, la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.