Abr
24
2016

El Estado reconoció su responsabilidad en hechos violentos de Trujillo (Valle)

El evento se llevó a cabo en el Parque Monumento de esa localidad vallecaucana.

Valle del CaucaTrujillo

En un acto al que asistieron cerca de 400 personas, el Estado reconoció su responsabilidad por los hechos violentos ocurridos en Trujillo (Valle) durante el periodo comprendido entre 1988 y 1992.

Al evento, que se desarrolló en el Parque Monumento de la mencionada localidad, asistieron el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado; la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén Arango; el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, la directora territorial Valle de la Unidad para las Víctimas, Paula Gómez, así como autoridades departamentales, municipales y asociaciones de víctimas de la región.

Durante su intervención, el ministro de Justicia señaló que “como Estado recordamos estos hechos, no los olvidamos, los rechazamos enfáticamente, y nos avergonzamos de que hayan ocurrido contra una población inocente, por lo cual les pedimos perdón a ustedes a sus padres, sus madres, sus hijos e hijas, sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras”.

Así mismo, Reyes Alvarado agregó que “lamentamos haberlos hecho transitar este largo camino para alcanzar justicia. Sabemos que nada puede reemplazar a sus familiares o reparar el dolor que ustedes han sentido. Sin embargo, esperamos que esta declaración los resarza de alguna manera”.

Por su parte, el director del Centro de Memoria Histórica indicó que “la petición de perdón estatal antes que un desarrollo de una providencia judicial, o de un acuerdo con instancias internacionales, debe convertirse en una asunción real del deber de verdad, justicia y reparación que reclama esta comunidad, como pionera de tantos escenarios de lucha en múltiples regiones del país contra la impunidad”.

Por último, Enrique Mejía, vocero de una de las asociaciones de víctimas de Trujillo, señaló que “hoy estamos aquí en un acto significativo para recordar la memoria de nuestros muertos. Hoy más que nunca recordamos a nuestro pastor, guía y líder comunitario sacerdote Tiberio Fernández Mafla, vilmente asesinado y quien ofrendó su vida tratando de parar la violencia acá en esta región”.