Durante ceremonia de perdón, víctimas de las Autodefensas expresan su dolor
En un solmene acto, Gian Carlo Gutiérrez Suárez, ofreció perdón a sus víctimas y escuchó a quienes expresaron el dolor de la pérdida de sus familiares y seres queridos. Este es uno de los momentos que hace parte de las medidas de verdad, justicia y reparación
Cerca de 100 personas asistieron hoy al acto de ofrecimiento de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidades a favor de las víctimas por parte del desmovilizado del extinto bloque Calima de las Autodefensas, Gian Carlo Gutiérrez Suárez (alias El Tuerto), cuyo accionar fue principalmente en Cauca, Valle del Cauca, Quindío y el Huila.
Durante el inicio del acto, Gutiérrez reconoció haber cometido hechos victimizantes en los municipios de El Bordo-Patía, Mercaderes, Santander de Quilichao, Guadalupe y San José en el Cauca.
“El motivo mío así sea repetitivo (sic.) fue una sed de venganza que estaba mal encausada[…]. No cometan ese error, sobre todo los jóvenes, que por una sed de venganza miren todo el mal que yo causé en la región. Me dejé llevar por ese impulso y ese fue mi principal motivo, pero estaba completamente errado”, expresó Gutiérrez.
Palabras de dolor de las víctimas de los múltiples asesinatos cometidos por este desmovilizado fueron las que marcaron la ceremonia: “Se me llegó la oportunidad de descargar mi corazón. Usted hoy viene a pedir perdón delante de nosotros, sabiendo que hoy tenemos un corazón destrozado. Para pedir perdón tiene que reconocer que hay un Dios y pedirle perdón. Reconcíliese con usted mismo y tome conciencia de todo el mal que nos ha hecho”, expresó uno de los asistentes.
Esta ceremonia de ofrecimiento de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidades, hace parte de las medidas de satisfacción decretadas en el marco de la orden proferida en una de las primeras sentencias dictadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá contra el postulado.
“Estamos frente a un acto de notable importancia para la región y el país, puesto que en el día de hoy, las víctimas que persisten, resisten y hacen presencia nos han permitido ser partícipes de la fuerza que tiene cada uno de ustedes para seguir adelante más allá de la adversidad”, expresó Jorge Vásquez, director territorial del Cauca, durante el acto.