Con un canto por la vida finalizó encuentro de reparación colectiva
Desde el 25 hasta el 27 de noviembre se reunieron líderes, lideresas, tejedores y tejedoras de diferentes sujetos de reparación colectiva del centro del país.
En medio de un canto por la vida realizado por los 40 sujetos de reparación colectiva finalizó en San Gil, Santander, el encuentro de reparación colectiva – zona centro.
Los sujetos de esta región dialogaron e intercambiaron experiencias sobre los avances, retos e inconvenientes de sus respectivos procesos. También se avanzó en la estrategia de incidencia de los planes de reparación de cada comunidad en los planes de desarrollo de las nuevas administraciones locales.
“Uno solo no puede trabajar, tenemos que trabajar de la mano con todos. En un municipio tenemos que ir hacer equipo con el alcalde, el sacerdote, la policía, las organizaciones, debemos insistir, tocar puertas y mostrar que este proceso nos beneficia a todos”, comentó Diana Morelia, lideresa de Simacota Alto.
El encuentro contó con la participación de los alcaldes de Ataco, Simacota y Málaga, quienes le apuestan a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. “Estos eventos son importantes no solo por el intercambio de experiencias sino que nos permite tener el contexto de lo que está sucediendo en el resto del país y asumir una responsabilidad y compromiso no como proceso unilateral, sino integral que permite atar otros programas del gobierno nacional junto con la reparación colectiva”, señaló José Antonio Jimenez, alcalde municipal de Ataco.
También se presentó, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la importancia de los compromisos existentes para la construcción de paz desde los territorios. “Este espacio es muy importante para hacer una pedagogía sorbe el proceso de paz, para intercambiar experiencias entre los diferentes sujetos y sobre todo darnos cuenta que hacer la paz es posible. Necesitamos trabajar unidos, intercambiar experiencias en este tránsito que estamos viviendo hacia una nueva sociedad”, afirmó Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas.
El encuentro reunió a sujetos de reparación colectiva de Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Cundinamarca, Arauca, Caquetá, Magdalena Medio y Bogotá. Tres casos nacionales (Anuc, Redepaz y, Asfaddes) y dos de mujeres (Afromupaz y auto 092).