Con eventos simbólicos y actos culturales, se conmemoró en Bogotá el Día Internacional del Detenido Desaparecido
‘Cuerpos gramaticales’ y la obra ‘Souvenir’, fueron algunas de las actividades desarrolladas durante este martes en Bogotá.
A través de la actividad denominada ‘Cuerpos gramaticales’, en la cual varias personas tomaron la iniciativa de sembrarse en la tierra, con una planta, durante cuatro horas en el predio donde se construirá el Museo Nacional de la Memoria, se dio inicio a la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Para Janeth Bautista, hermana de Nidia Érika Bautista, desaparecida el 30 de agosto de 1987, “tenemos la esperanza que con el proceso de paz se erradiquen definitivamente las desapariciones forzadas y que el Estado busque por fin en serio a nuestros seres queridos”.
Al hacer referencia al acto simbólico Bautista señaló que “Cuerpos gramaticales significa volvernos semilla, significa que damos frutos y que damos flores para la paz que se avecina y que las víctimas al contrario de venganza, queremos verdad y justicia”.
De igual forma, Carlos Ojeda, miembro de la organización Fasol (Fondo de Solidaridad con los Jueces del Poder Judicial Colombiano) y víctima del conflicto, indicó que “el de hoy es un acto de memoria por los más de 45.000 desaparecidos que tenemos en el país y es un acto simbólico en donde se busca que la sociedad misma no olvide estos hechos en momento tan trascendental para el país como lo es la construcción de la paz”.
Por su parte, Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, señaló que “la desaparición forzada en Colombia está dirigida, en primera instancia, contra los campesinos, jornaleros, agricultores y obreros de nuestro país, cuando la disputa entre los actores armados se concentró más que en combate contra la insurgencia en el control territorial del país, lo cual hizo inviable cualquier principio de selectividad pues solo bastaba con habitar un territorio para convertirse víctima potencial de los actores armados”.
Así mismo se llevó a cabo, de manera simultánea, la inauguración de la obra “Souvenir” en el hotel Boutique City Center en Bogotá, del artista Sair García. En el evento participaron los integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Asociación Otras Voces. Según Constanza Ramírez perteneciente a Otras Voces, la asociación trabaja acompañando a familiares de víctimas de desaparición forzada y realiza actividades en búsqueda de una reparación simbólica. “Este es un acto de memoria, se muestran de otra manera los rostros de los desaparecidos para sensibilizar a los ciudadanos”, dijo Ramírez. Añadió que “la obra estará expuesta en la Fiscalía General de la Nación durante dos semanas para que la gente del común se encuentre con la obra y se sensibilice”.
Igualmente, Luz Marina Contreras, perteneciente a Movice y compañera de un desaparecido en la ciudad de Bogotá desde el 20 de noviembre de 1986, manifestó que, “este día es una reivindicación de las familias que tenemos personas desaparecidas. Es importantes porque se da en el marco del acuerdo de paz. Por primera vez se habla de las personas dadas por desaparecidas en Colombia, en el marco del conflicto armado”.
El montaje se hizo con 160 fotos que fueron suministradas por los familiares de los desaparecidos que hacen parte del Movice. En horas de la tarde se realizó el conversatorio “Duelo y fotografía” en el que se habló con los familiares y se indagó acerca de la relación que tienen las familias con las fotos y para lograr que esa imagen de los desaparecidos pueda ser recordada y no olvidada.