Campaña antifraude en la territorial Urabá-Darién
La estrategia también pretende dar a conocer que existe un grupo interno multidisciplinario encargado de atender las diferentes denuncias y delitos que se presentan en torno al tema de las víctimas y permitir que las autoridades judiciales realicen las labores pertinentes de investigación y aplicación de las amonestaciones jurídicas que tengan lugar.
La campaña “Ojo con el fraude, no coma cuento” y las charlas del Grupo Antifraude de la Unidad para las Víctimas llegaron a la región de Urabá.
El sitio escogido para la realización del evento fue el Hotel Digmaran del municipio de Apartadó (Antioquia), jornada a la cual asistieron cerca de 50 personas de entidades que conforman el Snariv, medios de comunicación, así como líderes y lideresas de la región.
La campaña “Ojo con el Fraude, no coma cuento” consiste en la realización de conversatorios de tipo preventivo a las víctimas y a las instituciones, sobre las modalidades de fraude que se están presentando en los que se da a conocer las indicaciones que la Unidad para las víctimas viene socializando para evitar que inescrupulosos obtengan de manera indebida información de las víctimas y comercialicen con ella.
La estrategia, además, busca dar a conocer los procedimientos que existen en la Unidad para las Víctimas desde que se recepciona la declaración proveniente del Ministerio Público, la valoración y las demás instancias que debe agotar cada proceso, con la finalidad de garantizar la veracidad en la información y la idoneidad de la respuesta que se le brinda finalmente a la población. Así mismo, pretende dar a conocer que existe un grupo interno multidisciplinario encargado de atender las diferentes denuncias y delitos que se presentan en torno al tema de las víctimas y permitir que las autoridades judiciales realicen las labores pertinentes de investigación y aplicación de las amonestaciones jurídicas que tengan lugar.
La directora Territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, Ángela María Hernández Peña, calificó la actividad como oportuna por las diferentes prácticas indebidas que se vienen presentando en esta subregión, las cuales atentan contra los derechos de las víctimas que son engañadas en su buena fe. “Es una oportunidad para otorgarles a las víctimas y a las instituciones herramientas para reconocer este tipo de delitos y saber que ruta seguir en el caso de que una víctima se sienta vulnerada en sus derechos”.
Por su parte, Claudia Aristizábal, coordinadora del Grupo de Defensa Judicial de la Unidad, fue enfática en recordar, a través de los medios de comunicación de la región, sobre la gratuidad de los servicios y que para acceder a ellos no se requiere de intermediarios.