Feb
05
2016

Antioquia supera las 185 mil víctimas del conflicto indemnizadas

La Unidad para la Reparación a las Víctimas reitera que los trámites, consultas y procedimientos son gratuitos y que las víctimas no necesitan intermediarios para que su caso de reparación integral sea resuelto.

AntioquiaMedellín

Desde la expedición de la Ley 1448 hasta el año 2015, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó indemnización administrativa para 185.564 víctimas del conflicto en Antioquia, por valor de 1,15 billones de pesos.

La ejecución en 2016 se inició el 27 de enero pasado en Sabaneta, con la entrega de 236 giros a igual número de personas afectadas por el conflicto en el Valle de Aburrá por un valor de 2.377.200.326 de pesos. Para este año la meta de la dirección territorial es indemnizar a más de 17 mil víctimas del conflicto con recursos cercanos a los 100 mil millones de pesos. Adicionalmente, otras 40 mil personas entran este año al proceso de indemnización.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “la indemnización es una de las cinco medidas de la  reparación integral, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción (atención sicosocial), garantías de no repetición de hechos victimizantes y restitución de tierras para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios”.

Jairo Tapias y su esposa Liliana hacen parte del primer grupo de víctimas reparadas este año. Para Jairo “significa volver a tener sueños y retomar nuestro proyecto de vida que se frustró hace 12 años, cuando sufrimos el desplazamiento forzado en Barrancabermeja por amenazas de los paramilitares”.

La microempresa que proyecta la familia es un taller de confecciones textiles, que Jairo define como “una meta familiar que además es nuestra forma de trabajo actual, hemos sobrevivido tres años de este negocio, pero lo venimos trabajando a media máquina porque no teníamos recursos financieros para formalizar la empresa y consolidar la producción”.

Con el fin de entregar la indemnización administrativa y orientar su adecuada inversión como lo hizo esta pareja, se planean realizar 20 ferias de servicios durante el presente año, en las que se invitan a empresas del sector privado de vivienda, empleo, cooperativas financieras e instituciones educativas a acercarle la oferta a las víctimas del conflicto armado para que prevalezca el bienestar de esta población.

Estos eventos se desarrollan con un enfoque diferencial atendiendo a adultos, niños y adolescentes. A estos últimos se les entrega el encargo fiduciario para retirar cuando cumplan la mayoría de edad.

La Unidad para la Reparación a víctimas en Antioquia también promueve el acceso a la educación superior mediante convenios con más de 15 universidades, con descuentos del 10% hasta del 50% para pregrados. Este año se realizarán 2 ferias universitarias con presencia de unos 600 jóvenes victimas del Departamento.

En cuanto a la atención, en Medellín hay 3 puntos de atención a las víctimas del conflicto armado para consultas y trámites individuales. En estos espacios de atención el 90 por ciento de las personas son atendidas por la Unidad para las Víctimas y el resto por la Alcaldía Municipal.

Trámites gratuitos

La Unidad para la Reparación a las Víctimas también rechaza las vías de hecho que se han presentado en las últimas semanas en Medellín con algunas víctimas, quienes han sido instigadas a protestar encadenándose por parte de tramitadores. Estos las desinforman y malinterpretan los derechos amparados por la Ley de Víctimas para efectos de la reparación integral, con el fin de cobrarles dinero a las personas que tramitan ayudas humanitarias y su indemnización.

“La reparación integral es un proceso gradual y progresivo”, ha explicado la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria al recordar que la Ley de Víctimas fue aprobada con una vigencia inicial de 10 años y se financia año tras año con los recursos disponibles del Estado. Por lo tanto, se hace un llamado a la población victima para que se acoja a los mecanismos de negociación a través de las mesas de participación en las que las víctimas tienen líderes con vocería reconocida ante las autoridades.

La Ruta Integral es un proceso a través del cual a las víctimas se les restablecen sus derechos que han sido vulnerados por el conflicto armado y para su atención Integral la Unidad para las Víctimas tiene mecanismos de acceso para resolver dudas inquietudes sobre cada caso. Las personas también pueden acudir a los puntos de atención en los municipios o a través de herramientas virtuales de respuesta rápida.

De igual manera, la Unidad para la Reparación a las Víctimas reitera que los trámites, consultas y procedimientos son gratuitos y que las víctimas no necesitan intermediarios para que su caso de reparación integral sea resuelto.