Alrededor de 850 víctimas atendidas en jornada de reparación integral en Bojayá (Chocó)
La Unidad para las Víctimas y otras entidades del Estado trabajan desde el 8 de febrero y hasta el próximo viernes 12 en los procesos de reparación individual y colectiva de esta comunidad a orillas del río Atrato.
Gran acogida ha tenido entre los habitantes de Bojayá y sus alrededores la jornada de reparación integral que adelanta la Unidad para las Víctimas y que está dirigida al sujeto colectivo de Bellavista (Bojayá).
María Eugenia Morales, directora técnica de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, se mostró satisfecha por la labor realizada por la entidad en este municipio chocoano. “Es importante señalar que estamos avanzando en los dos procesos de la Unidad: la reparación individual y la reparación colectiva”.
En lo individual, “la jornada de reparación a las víctimas ha sido exitosa. Las mismas víctimas la han calificado como ‘muy satisfactoria’, porque se ha prestado una buena atención, se ha dado buena información, se han hecho los planes de atención, asistencia y reparación y se han documentado todos los casos, lo que nos permite avanzar en la reparación integral”, manifestó Morales.
En lo que respecta al caso colectivo, la funcionaria explicó que “nos reunimos con el grupo de apoyo, con la mesa municipal de víctimas y con los miembros del proceso colectivo, con quienes evaluamos el desarrollo de la jornada de reparación. Revisamos la perspectiva que se le puede dar a este caso de reparación colectiva en este territorio tan emblemático e importante para el país”. Este municipio situado a orillas del río Atrato se recupera de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, cuando un ‘cilindro bomba’ lanzado en el interior de la iglesia dejó decenas de muertos y heridos.
Morales explicó que se alcanzó un acuerdo para iniciar el próximo 5 de marzo la instalación de la consulta previa, para la caracterización del daño, que es la fase que continúa en el proceso de reparación colectiva. Además, la comunidad manifestó su interés en que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz siga profundizando en la pedagogía para la paz, para que haya cada vez más claridad en el territorio sobre las implicaciones de los puntos abordados en la Mesa de Conversaciones de La Habana.
Para Luis Carlos Corredor, funcionario adscrito a la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas y responsable de la parte logística y operativa del evento, “la jornada está planeada para atender al sujeto colectivo, compuesto por 310 núcleos familiares, que suman alrededor de 1.200 personas. Hasta hoy [jueves] hemos atendido a cerca de 850 personas en jornadas maratónicas que comienzan a las 8 de la mañana y culminan casi a las 10 de la noche”.
“Hemos percibido que las personas que han sido atendidas tienen altas expectativas frente al proceso de reparación. Se les nota felices y sienten que hay una presencia del Estado acá en Bojayá. Ellos nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones”, señaló Corredor.
Ana Oneida Orjuela, una de las personas atendidas durante la jornada, manifestó su opinión sobre el evento: “Estoy muy contenta por la atención que me dieron. Los funcionarios de la Unidad nos atendieron muy amablemente, son cordiales y atendieron nuestras inquietudes”, aseguró.
Diana Mosquera Sánchez, representante del SENA en Chocó, indicó que “este ha sido un esfuerzo interinstitucional interesante, porque estamos acá varias entidades que conformamos el SNARIV [Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas] y es un espacio que las víctimas están aprovechando. La gente se va con expectativas y, en ese sentido, nos corresponde como instituciones del Estado, dar respuesta y soluciones a sus peticiones y requerimientos”.
Además de la Unidad para las Víctimas, a la jornada asisten entidades como Prosperidad Social, Bienestar Familiar, el SENA, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía municipal de Bojayá, la Secretaría de Salud de Chocó y el Fondo Nacional del Ahorro. El encuentro finalizará este viernes 12 de febrero.