Jul
21
2016

195 Víctimas fueron indemnizadas en Bolívar

Desde que fue sancionada la Ley 1448, se han indemnizado un total de 13.093 víctimas del conflicto armado en el departamento de Bolívar, por más de112.000 millones de pesos.

BolívarSan Jacinto

La Unidad para las Víctimas entregó  en la Alcaldía de San Jacinto (Bolívar) 195 cartas de dignificación e indemnización a víctimas de la Alta Montaña (jurisdicción de El Carmen de Bolívar), El Salado y Las Palmas, por un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón de eventos de la alcaldía desde las ocho de la mañana del pasado martes, contó con el apoyo y la asistencia del alcalde municipal, Abraham Kamell Yaspe y la Personería. 

Yirleys Velazco, una de las representantes de las víctimas de El Salado, instó a los otros beneficiarios a invertir bien los recursos y a aportar a la reconciliación: “como víctima de violencia sexual estoy aquí para acompañarlos, decirles que sí podemos superarnos y perdonar. Gracias a las asesorías y orientaciones que he recibido por parte de la Unidad puedo contar mi testimonio, y con el grupo de Mujer y Vida avanzar en el verdadero perdón, que está en cada uno de nosotros”.

Por su parte, el alcalde de San Jacinto destacó el trabajo conjunto entre la administración municipal y la Unidad y pidió el apoyo del municipio para el proceso que se viene adelantando. “Apostamos a una verdadera reconciliación y a la reconstrucción del tejido social. Por favor, sepan administrar esos recursos que hoy reciben, inviertan en proyectos productivos que busquen el beneficio de la familia, aprovechen las asesorías que les brindan la Unidad y la Alcaldía. Los habitantes de  San Jacinto en su mayoría hemos sido víctimas. En cada uno de nosotros esta construir una verdadera paz”, explicó el funcionario.

Desde que fue sancionada la Ley 1448, cerca de 13.000 víctimas del departamento de Bolívar han recibido indemnización por  aproximadamente 112.0000 millones de pesos.

“Estas indemnizaciones son parte de la cosecha que recogemos después de años de estar reconstruyendo el tejido social en los Montes de María. Estamos indemnizando prioritariamente a las comunidades en retorno y en reparación colectiva, como dice la Ley”, explicó Arturo Zea Solano, director territorial Bolívar de la Unidad para las Víctimas, quien agregó que “es grato, a través de la indemnización, apoyar no solo los proyectos de vida y los proyectos productivos individuales, sino también los procesos sociales y la movilización de comunidades como Alta Montaña, El Salado y Las Palmas que deben seguir luchando e incidiendo no solo por la reparación, sino además por una paz duradera y de largo aliento”.

Durante el evento, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, recibió un reconocimiento por parte de la Cooperativa Asoagro de San Juan Nepomuceno.