Nov
25
2015

“Las mujeres son un referente necesario para construir una sociedad en paz”: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas se unió este miércoles a la performance teatral que sirvió para conmemorar el Día de la erradicación de la violencia contra las mujeres. Más de tres millones de mujeres han sufrido las consecuencias del conflicto armado en el país.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas se unió este miércoles a la congregación en el centro de Bogotá, para exigir la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. “Estamos reunidas con muchas mujeres de todas partes del país, aquí en la Plaza de Bolívar, enviando un mensaje muy fuerte para todas las personas y es que a las mujeres deben respetarlas, deben amarlas, deben cuidarlas”, afirmó Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas.

Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble, agradeció el apoyo de la Unidad a su proyecto ‘Ni con el pétalo de una rosa’, que ha congregado múltiples actividades desde el pasado 22 de noviembre y que continuará hasta final de mes  con expresiones artísticas que buscan la sensibilización de hombres y mujeres.   

“No nos podemos permitir que una sociedad que busca la paz admita violencias en contra de sus mujeres”, dijo Carolina Albornoz, quien recordó que la lucha para terminar con la violencia “nos involucra a todos como sociedad”.

La funcionaria mencionó la importancia de reparar a las organizaciones de mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto y quienes han demostrado su clara resistencia y rechazo a la violencia de los actores armados.  “Hemos iniciado procesos de reparación colectiva con la Organización Femenina Popular, con Afromupaz, Asomuproca, Narrar para Vivir, ANMUCIC en el nivel nacional y su capítulo de El Zulia. También con la Liga de Mujeres Desplazadas y el Grupo de Seguimiento al Auto 092. Todas ellas son mujeres valientes que han desempeñado un rol político muy fuerte en sus regiones, y hoy reconocemos su valor, los daños que han sufrido y sus capacidades para seguir adelante a pesar de las dificultades que han enfrentado”, expresó Albornoz.

Al encuentro que convocó este mediodía a decenas de mujeres para una performance teatral en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, acudieron Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; y Jineth Bedoya, periodista que sobrevivió a la violencia sexual, entre otras.

“La mujer es espacio de vida y un referente necesario para construir una sociedad en paz”, concluyó Carolina Albornoz.