Jul
29
2016

“La Paz es la mejor garantía de no repetición para las víctimas del conflicto”: Alan Jara

En una emotiva intervención en un foro sobre el papel de las regiones en el posconflicto, realizado en Valledupar, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, expuso la importancia de un acuerdo de paz duradero, centrado en las víctimas del conflicto, que elimine todas las causas que generaron la violencia.

CesarValledupar

Líderes de opinión nacional y del departamento del Cesar, del sector privado, de la sociedad civil, académicos y medios de comunicación de la región, se reunieron en Valledupar para conversar y analizar la evolución de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y el papel de las regiones en el fin del conflicto.

El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, resaltó la importancia de estos acuerdos en la reparación integral a las víctimas. “La esencia de los acuerdos, a partir de lo que uno como víctima quiere, está relacionado con la verdad, con la justicia y reparación; pero sobre todo con garantías de no repetición, y para las víctimas, el que estemos próximos al fin del conflicto, es la mayor garantía de que nadie en el país tendrá que vivir lo que le pasó a todas y cada una de las víctimas del conflicto armado”, aseguró.

“Yo estuve 2.760 noches secuestrado  y no se lo deseo a nadie. Lo que más anhelo en la vida es que eso nunca más pase. A mí no me arregla la vida que los que me secuestraron se pudran en una cárcel, a mí me arregla la vida el que no haya más secuestros. Yo prefiero encontrarme a mis secuestradores en un pasillo en alguna ciudad y no armados en el departamento del Meta”, agregó el director de la Unidad para las Víctimas.

La participación de Alan Jara se realizó en el marco del foro “Hacia el fin del conflicto”, organizado por Foros Semana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Suecia en Colombia, con el apoyo de Radio Guatapurí y del diario El Pilón, importantes medios de comunicación de la capital del Cesar.

Después de la emotiva intervención de Alan Jara, dos víctimas asistentes al evento, Jaime Palmera Pineda, hermano de Ricardo Palmera conocido con el alias de ‘Simón Trinidad’, guerrillero de las Farc y Rodrigo Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar, excomandante de las autodefensas conocido con el alias de ‘Jorge 40’, se fundieron en un abrazo para demostrar al auditorio que están juntos para trabajar por la paz de Colombia.

La Unidad para las Víctimas ha avanzado en la indemnización algo más de 622.000 con una inversión de 3,8 billones de pesos.