´Con esta indemnización volvemos a soñar con un proyecto de vida´
En los cuatro años de ejecución de la Ley de Víctimas (2011-2015) la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha reparado con esta indemnización económica a cerca de 588.000 víctimas del conflicto armado en Colombia.
Con la indemnización económica que recibieron en sus manos en una jornada de servicios en Sabaneta (Antioquia), 236 personas y sus familias podrán invertir en los proyectos de vida que aspiran les ayuden a superar las secuelas como víctimas del conflicto armado.
La primera jornada con fines de reparación de este año, a cargo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se realizó en la Institución Universitaria Unisabaneta y benefició a pobladores de Medellín y el Valle de Aburrá con el giro de recursos económicos por 2.377 millones de pesos.
Esta población resultó afectada por la acción de todos los grupos armados ilegales y hechos victimizantes como homicidios, desaparición forzada de familiares, desplazamiento forzado, secuestro, entre otros. Para Jairo Tapias y su esposa Liliana este dinero que reciben producto de la indemnización “significa volver a tener sueños y retomar nuestro proyecto de vida que se frustró hace 12 años, cuando sufrimos el desplazamiento forzado en Barrancabermeja por amenazas de los paramilitares”.
La microempresa que proyecta la familia es un taller de confecciones textiles, que Jairo define como “una meta familiar que es nuestra forma de trabajo actual, hemos sobrevivido tres años de este negocio, pero lo venimos trabajando a media máquina porque no teníamos recursos financieros para formalizar la empresa y consolidar la producción…en esto vamos a invertir”.
La familia se radicó en Antioquia en el año 2001, luego de abandonar su hogar en Barrancabermeja como consecuencia de los panfletos amenazantes e intimidaciones físicas que recibió Jairo, quien entonces era empleado de una empresa petrolera. Pero además era un líder social que denunciaba la violencia y las acciones de los grupos ilegales contra los habitantes.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “este grupo de 236 víctimas del Valle de Aburrá se benefició de una de las cinco medidas de la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción, garantías de no repetición y restitución de tierra para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan en su mayoría a vivienda propia, estudios, proyectos productivos y al ahorro”.
Durante la jornada conocieron la oferta especial para las víctimas por parte de instituciones educativas, de vivienda y financieras para invertir de forma adecuada los recursos económicos. También fueron informados de sus derechos y trámites gratuitos para que no sean estafados por los tramitadores.
Durante el año anterior (2015), la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas logró la indemnización administrativa para 13.096 víctimas del conflicto, con una inversión de 94.479 millones de pesos.
En los cuatro años de ejecución de la Ley de Víctimas (2011-2015) la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha reparado con esta indemnización económica a 581.000 víctimas del conflicto armado en Colombia.