Jun
17
2016

Unidad para las Víctimas y Redepaz capacitan a maestros para construir la paz desde la infancia

La Unidad para las Víctimas y la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), en proceso de reparación colectiva, iniciaron este jueves una serie de encuentros para construir la paz con los menores de edad en los territorios.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Como parte del proceso de reparación colectiva de Redepaz, esa organización, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, inició este jueves en Bogotá el intercambio de saberes “Encuentro de experiencias del movimiento de niños y niñas por la paz” con una treintena de docentes de todo el país. Se trata de la primera de una serie para fortalecer la pedagogía para el posconflicto.

El Encuentro, que irá hasta el sábado, pretende “facilitar intercambio de saberes con las diferentes personas que trabajan con Redepaz en todo el territorio nacional. Algunos son pedagogos que trabajan como maestros en los colegios o lideran iniciativas por la paz con niños y niñas”, afirmó Juan Carlos Escobar, de la subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas.

Se trata del primer evento por temas que se hace con Redepaz en el marco de la reparación colectiva, después de que en diciembre de 2014 fuera aprobado el plan integral para resarcir los daños que el conflicto armado dejó a esta iniciativa ciudadana, creada en 1993.

“Es el primer encuentro sectorial, temático, de Redepaz. Se tienen previstos otros tres eventos próximos: en materia de jóvenes, en procesos constituyentes por la paz y sobre mujeres constructoras de paz”, agregó Escobar.

Para Gladys Stella Macías, una de las presidentas de Redepaz, con este proceso de reparación, que contempla además actos de perdón público, rehabilitación psicosocial, de memoria, entre otras, “estamos recuperando nuestras prácticas organizativas y pedagógicas”.

Además, “estas experiencias son las que le ponen carne y hueso al tema de la paz”, insistió Macías.

Redepaz es uno de los 340 procesos que la Unidad para las Víctimas adelanta para resarcir a colectivos que han resultado afectados por el conflicto armado, ya sea porque la violencia imposibilitó a sus miembros reunirse, por desapariciones u homicidios de sus integrantes, entre otras razones.

“Quizás una de las cosas que más daño hizo a estos movimientos por la paz fue la negación del conflicto armado”, destacó Macías. “Lo que hizo la Ley 1448 de 2011 (o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) fue reconocer que sí existe un conflicto, unas víctimas a reparar”, aseveró.

El siguiente encuentro, que será con jóvenes, tendrá lugar dentro de ocho días. La fecha para los dos siguientes está por definirse.