Abr
14
2016

Unidad para las Víctimas reconoce a Achí (sur de Bolívar) como sujeto de reparación colectiva

Diez corregimientos del municipio iniciarán el proceso de reparación por los daños sufridos en el marco del conflicto armado interno en la zona.

BolívarAchí

La Unidad para las Víctimas reconoció esta semana al municipio de Achí, en el sur de Bolívar, como sujeto de reparación colectiva, lo que permitirá a las víctimas agrupadas en la zona a acceder a medidas materiales y simbólicas para mitigar el daño causado a la comunidad por actores armados durante el conflicto.

La notificación a esa comunidad de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) tuvo lugar el pasado lunes 11 de abril, en el corregimiento de Nueva Venecia, uno de los beneficiados por esta noticia.

Al evento, que transcurrió entre actos simbólicos y litúrgicos, asistieron el alcalde, Javier Enrique Nadjar; funcionarios de la Unidad para las Víctimas y los propios afectados por el conflicto.

“Esta es una región que ha sufrido la inclemencia de la violencia durante muchos años, y qué bueno que en estos momentos, al ser considerada una reparación colectiva por parte del gobierno nacional, se le haga un aporte social y económico”, dijo Nadjar durante el acto.

La notificación fue entregada personalmente a Enrique Beltrán, en representación de la zona de Corcovados, que comprende 10 corregimientos de Achí.

En esta zona del sur de Bolívar, han hecho presencia grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de paramilitares y bandas criminales que surgieron después de su desmovilización.

En el municipio de Achí hay registradas más de 4.000 víctimas, el 17,71% de la población del municipio, la mayoría de ellas por desplazamiento forzado.

La inclusión de los corregimientos de Corcovados en el programa de reparación colectiva es apenas el inicio de un proceso que comprenderá, entre otros, la aprobación e implementación de un plan propuesto por la misma comunidad.

De esta forma, Achí se une a los otros 303 sujetos de reparación colectiva que sostiene la Unidad para las Víctimas, con apoyo de otras entidades, en distintas zonas del país, con organizaciones o grupos sociales afectados por el conflicto armado.