Ago
05
2016

Unidad para las Víctimas inicia jornadas de reflexión sobre reparación colectiva

La Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas inició este año una serie de jornadas de reflexión sobre distintos casos que avanzan a nivel nacional. Esta segunda entrega trató de la experiencia de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), que se encuentra en etapa de implementación del plan de reparación.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Con el objetivo de reconocer los aspectos positivos del proceso de reparación colectiva con la ANUC, y tener presente los que se deben mejorar, la Unidad para las Víctimas dio a conocer en mayo los avances en el caso de ANUC, como parte de la Estrategia de Gestión del Conocimiento.

Respondiendo a las preguntas “¿Qué de lo hecho se volvería a hacer?”, “¿Qué podría ser replicado, con ajustes?” y “¿Qué no es replicable?”, integrantes de esa subdirección recordaron los daños que dejó el conflicto armado en la ANUC, como la “fragmentación de los procesos organizativos internos, la afectación de la identidad campesina, el daño al proyecto político, al territorio y a la economía campesina”, según un documento interno.

Para responder a ese daño y a la “relación de desconfianza hacia las instituciones” por parte de la organización, los funcionarios de la Unidad se enfocaron en recuperar el vínculo con el sujeto de reparación colectiva, así como con otras entidades del Estado para hacer más eficaz el avance del proceso.

Además se partió del principio de acompañar y no dirigir a la colectividad beneficiaria, y gracias a un convenio con la Universidad Javeriana, que contaba con investigaciones previas sobre temas campesinos, se construyó la agenda, y las comunicaciones entre las partes.

En el ejercicio se concluyó igualmente que se deben hacer más evaluaciones durante el proceso, reforzar la relación con los territorios y hacer los canales de comunicación más amables.

La jornada tuvo lugar como parte de la Estrategia de Gestión del Conocimiento, del proyecto “Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social”, implementado por la Unidad para las Víctimas, con recursos del Banco Mundial. 

La ANUC, cuyo plan de reparación colectiva está en implementación desde este año, tiene 46 años de historia, y presencia en 26 departamentos y 500 municipios del país