Unidad para las Víctimas, en conmemoración por aniversario de la masacre de Pueblo Bello (Antioquia)
Después de más de un cuarto de siglo los habitantes de este corregimiento, ubicado en la región de Urabá, han logrado resurgir de la tragedia y ahora vislumbran un porvenir más esperanzador.
Han pasado 26 años desde aquel fatídico 14 de enero de 1990, día en que fueron masacrados 43 labriegos del corregimiento de Pueblo Bello, jurisdicción del municipio de Turbo (Antioquia). Los sobrevivientes honrarán la memoria de las víctimas este 14 de enero, mediante actos simbólicos y una caminata hasta el lugar donde yacen sus seres queridos.
La marcha, que partirá desde el Centro Social Comunitario “Remanso de Paz" hasta el cementerio, lugar en el que recordarán y honrarán a sus amigos y familiares muertos por medio de una ofrenda floral y diversos actos simbólicos y litúrgicos.
Los actos de conmemoración estarán liderados por familiares provenientes de Montería, Apartadó, y los líderes de las veredas de Pueblo Bello, que residen en el corregimiento.
“Nos reuniremos para continuar organizando esta fecha, estaremos muy unidos con los familiares y todos los líderes y lideresas”, manifestó Yaris de Arco, una de las lideresas del colectivo, refiriéndose a los momentos previos al evento, ya que anhelan homenajear la memoria de quienes aman y que fueron arrancados de sus vidas.
Finalmente visitarán un de los sitios emblemáticos para el sujeto de reparación colectiva que es el Salón de la Memoria, ubicado en el mismo centro social, Remanso de Paz, sitio edificado especialmente para resguardar los objetos más preciados, simbólicos y de gran valor en la identidad colectiva.
“La Unidad para las Víctimas continúa con el acompañamiento a este Sujeto de Reparación Colectiva que camina hacia la consolidación de la paz con esperanza y tesón. Siempre lo he recalcado, Pueblo Bello, y en general las víctimas son un ejemplo de tenacidad y de nobleza”, señaló Ángela María Hernández Peña, directora territorial de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, quien se prepara para acompañar este acto conmemorativo.