Sep
15
2016

Reencuentro, amistad y reconciliación en Riachuelo (Santander)

Habitantes del corregimiento y del casco urbano de Charalá se integraron en diferentes actividades.

SantanderCharalá

Desde hacía muchos años no se veía en Riachuelo, jurisdicción de Charalá (Santander), tanto movimiento de instituciones, población y jóvenes de diferentes colegios en una jornada de actividades culturales, deportivas y lúdicas, que fueron una sorpresa agradable para todos los habitantes.

Y es que ver a la primera dama del municipio hacer goles en un partido de fútbol entre el colegio de Nuestra Señora del Rosario y la Normal de Charalá no era de todos los días, al tiempo que la Policía Nacional presentaba un festival canino con su perros, instalaban inflables para los niños y pintaban sus caritas con las banderas de Colombia, palomas blancas y flores.

Y como fiesta que se respete tiene su cabalgata, los niños de Riachuelo sacaron sus mejores caballos, sombreros y ponchos y desfilaron mostrando sus dotes de buenos jinetes alrededor del parque principal. Estas actividades se realizan con el objetivos de consolidar los lazos de confianza entre la comunidad, volver a los eventos de integración de antes y hacer presencia en los diferentes lugares de encuentro como cancha, parque y la iglesia, entre otros.

La Unidad para las víctimas viene desarrollando un trabajo psicosocial importante por medio de la estrategia Entrelanzando, que busca reconstruir el tejido social de la comunidad, devolviendo la confianza entre los habitantes afectados por el conflicto armado. Esta actividad hace parte de la medida de rehabilitación comunitaria del plan integral de reparación colectiva en la cual, el grupo de tejedores y tejedoras de Entrelazando, apoyaron esta actividad coordinada por la administración municipal.