Abr
07
2016

Quince años después, La Rejoya florece

Actos culturales, académicos y religiosos sirvieron para dignificar a la población de este corregimiento, actualmente en proceso de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas. La recuperación emocional, una de las metas de la comunidad.

CaucaPopayán

El 15 de enero del 2001, en el corregimiento de La Rejoya, municipio de Popayán (Cauca) ocurrió una masacre, donde 10 personas de la vereda fueron asesinadas por paramilitares. Actualmente, de la mano de la Unidad para las Víctimas, los pobladores de este territorio trabajan por su recuperación y reparación integral.

“En La Rejoya queremos reparar los lazos de la comunidad, resarcir la imagen de los habitantes del corregimiento y fortalecer la presencia del Estado en este territorio”, aseguró Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca.

Ruby León, del comité de impulso del proceso en la comunidad, agregó: “Se nos hace un reconocimiento y se nos va a dignificar y vamos a recuperar el buen nombre. Somos gente acogedora y jovial, gente de paz. Agradecemos también es el acompañamiento de las instituciones y especialmente la Unidad para las Víctimas, que es la que siempre nos ha venido acompañando”.  

El acompañamiento, la clave del proceso

Uno de los factores clave a la hora de implementar planes de reparación colectiva es el acompañamiento institucional. Como ejemplo, el Ministerio del Interior se involucra en la consulta previa, aspecto que influye en el proceso de La Rejoya, cuya población es en gran parte indígena.

En este caso, el SENA se ha destacado también por su acompañamiento y generación de oferta institucional que se ajuste a las necesidades de la comunidad. A través de sus programas ha impulsado los proyectos productivos y está formando a los campesinos con información técnica para reforzar sus actividades productivas.

“Hemos llevado la oferta educativa a la comunidad a través de alianzas. Hemos fortalecido los programas de tratamiento de alimentos, tratamiento de especies menores y mayores, enfocado a la porcicultura, que es tradicional en este territorio”, afirmó Andrés Burbano, funcionario del SENA involucrado en el proceso. “Otro de los programas solicitados por la comunidad es el acompañamiento para la orientación ocupacional y se busca además, a través de lo que hemos encontrado, capacitar a la comunidad en sistemas”, indicó.

La Rejoya es uno de los 19 sujetos de reparación colectiva que existen en el departamento del Cauca.