Por los hechos del Palacio de Justicia, el Estado pedirá perdón este viernes
Este viernes, el Presidente Juan Manuel Santos realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia 30 años atrás. La Unidad para las Víctimas acompaña varias iniciativas de las víctimas que tendrán lugar desde las 2 p.m. de este viernes.
En un evento que se realizará en las instalaciones del Palacio de Justicia este viernes a partir de las 10:30 a.m., el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en cumplimiento con la medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado, según la sentencia de ese tribunal internacional del 14 de noviembre de 2014.
En la jornada, que estará encabezada por el Presidente Santos y en la que se conmemoran 30 años de los luctuosos hechos, también participarán ministros del gobierno y altos funcionarios del Estado como la directora de la Unidad para las Víctimas y el consejero presidencial de Derechos Humanos, familiares de las víctimas y funcionarios de la Rama Judicial.
El evento también busca ratificar el mensaje de reconciliación y de búsqueda de la paz que impulsa el presidente Santos y que ha enfocado en la terminación de más de 50 años de guerra, reconociendo, sobre todo, los derechos de las víctimas del conflicto armado.
Según Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, “la verdad y el perdón son indispensables para la reconciliación y, por eso, debemos pasar la página del dolor y la guerra, para iniciar la del perdón y la reconciliación”.
De igual forma, Gaviria señaló que “el holocausto del Palacio de Justicia marcó nuestra historia; ahora es nuestro deber construir una nueva historia en paz” y agregó que “la verdad sobre el paradero de los desaparecidos del Palacio de Justicia es un compromiso y derecho de toda la sociedad”.
En la actualidad, la Unidad para las Víctimas viene apoyando tres iniciativas de las víctimas del Palacio de Justicia llamadas ‘El costurero de la memoria’, ‘Realidad agrandada’ y ‘Pedagogía con niños’.
Los hechos
Hace 30 años, el 6 y 7 de noviembre de 1985, el grupo guerrillero M-19 realizó una incursión violenta a las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá. La recuperación militar de las instalaciones estuvo a cargo de las fuerzas armadas. El saldo final arrojó cerca de un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema y once personas desaparecidas.
La incursión armada, que se dio a pocos metros del Congreso y del palacio presidencial, estremeció a los colombianos que, durante 28 horas, asistieron horrorizados a la acción guerrillera y posterior recuperación del edificio que fue preso de las llamas y reducido a escombros.
Otras conmemoraciones
Cada 6 de noviembre, los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia se reúnen en la plaza de Bolívar y realizan otras conmemoraciones para que el país no olvide la tragedia que allí se vivió. Este viernes no será la excepción y a partir de las 2 p.m. realizarán un acto cultural para recordar a sus seres queridos muertos y desaparecidos en los hechos del Palacio de Justicia.