Nov
11
2015

La indemnización reparadora llega a 312 víctimas en Antioquia

Con las jornadas de noviembre, la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia completará 8.137 víctimas indemnizadas en lo corrido de este año, con una inversión de 64.800 millones de pesos.

AntioquiaMedellín

Con ferias de servicios en la que reciben orientación para que inviertan de la mejor forma los dineros, este martes 312 víctimas del conflicto armado de los municipios de Envigado, Sabaneta, Bello y Yarumal recibieron indemnizaciones como medida reparativa, con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos.

Las personas beneficiadas destacaron que no se trató de la entrega de un cheque, pues ese dinero lo recibieron en medio de actos simbólicos de dignificación, en reconocimiento a su tenacidad para superar las secuelas de la violencia junto a sus familias.

Así lo expresó Jairo Alberto Ramírez, un adulto mayor quien participó de la jornada realizada en la biblioteca Débora Arango de Envigado, donde fueron indemnizadas 132 víctimas como él. “Siento alivio por la pérdida de un hijo asesinado con este acto simbólico bien hecho que fue lo que más me gustó, porque sentí que no estoy recibiendo un pago por mi ser querido que me mató un grupo armado ilegal, sino una compensación con una información detallada de lo cómo podemos invertir bien y qué sigue en estos procesos de reparación”.

Con la indemnización reparadora Jairo y su esposa planean invertir “en mejoramiento de nuestra vivienda y también ayudarle al nieto”. Ambos llegaron procedentes de Sabaneta y participaron en el acto denominado jardín de esperanza, en el que las víctimas escriben mensajes alusivos a las fortalezas que los ayudaron a la superación personal y familiar, en flores hechas con papeles de colores. Luego, de forma voluntaria comparten sus experiencias y sentimientos a las demás personas como forma de recuperación emocional grupal.

Los asistentes relataron que aprendieron que la fe, la familia, la resistencia y la memoria de sus seres queridos los motivaron para salir adelante a pesar del dolor y las pérdidas causadas por el conflicto.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “las víctimas indemnizadas se beneficiaron de una feria de servicios en la que reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos cuantiosos recursos públicos; en líneas de proyectos productivos, vivienda, educación, proyectos productivos. Con ese fin se convoca a entidades de estos sectores como entidades financieras, de emprendimiento, el Servicio de Empleo. También han recibido atención sicosocial de acuerdo a su hecho victimizante”.

Con las jornadas realizadas, más otras 10 que restan en igual número de municipios en noviembre, la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación o a las Víctimas completa en los 11 meses corridos de este año 8.137 víctimas indemnizadas, con una inversión de 64.800 millones de pesos.

La próxima jornada de indemnizaciones en cumplimiento de la Ley de Víctimas será este miércoles en el Bajo Cauca antioqueño, en la que 80 menores de edad recibirán encargos fiduciarios como víctimas (indirectas) del conflicto, que podrán cobrar al cumplir la mayoría de edad.