La Gabarra (Norte de Santander) avanza en su proceso de reparación colectiva
Durante la visita se adelantó una jornada de trabajo con los líderes del comité de impulso, en la que se programó una jornada de atención y reparación integral a realizarse el próximo 16 de mayo.
Este sujeto de reparación colectiva recibió la visita y el acompañamiento de la directora de Reparaciones Nacional y la directora territorial encargada, quienes sostuvieron una serie de reuniones en las que se establecieron varios acuerdos.
En primera instancia se realizó la visita al proyecto de reparación colectiva de 50 mujeres que procesan y comercializan chorizos; allí se identificaron las fortalezas y algunas falencias para poder consolidar el apoyo y asesoramiento para que este proyecto se fortalezca como empresa.
De igual forma, se escuchó y atendió a los presidentes de las juntas de acción comunal, quienes manifestaron algunas dudas sobre las ayudas humanitarias, indemnizaciones y entrega de libretas militares, entre otras.
Se adelantó una jornada de trabajo con los líderes del comité de impulso, en la que se coordinó una jornada de atención y reparación integral a realizarse el próximo 16 de mayo en el corregimiento especial de La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú (Norte de Santander).
Compromisos establecidos
1. Apoyo a la formulación del proyecto para recuperar el banco de maquinaria.
2. Solicitar visita del Ministerio de Educación para acompañar el proyecto formulado en el plan de desarrollo de mejoramiento de escuelas afectadas por la guerra.
3. Se retoma la estrategia “Entrelazando” como medida de rehabilitación principal.
La visita también contó con el acompañamiento de Carlos González de la Mapp-OEA, quien señaló que “para nosotros La Gabarra ha sido una de las comunidades emblemáticas en su proceso de reconstrucción del tejido social. Después de la desmovilización de las autodefensas en 2004, nosotros entramos en el apoyo de la reconstrucción del plan de vida de la comunidad”.
Por parte de la alcaldía de Tibú estuvo presente José Gregorio Pabón quien es el enlace de víctimas de la entidad y ratificó su compromiso asegurando que “hemos venido trabajando en el capítulo de construcción de víctimas desde lo local, no contamos con un punto de atención pero si orientamos a la población víctima y estamos gestionando el punto de atención directamente con la Unidad para las víctimas en el municipio”.
“Esta jornada resultó muy buena, pues se logró evaluar y sacar adelante algunos de los puntos que necesitábamos. Además, las funcionarias de Bogotá lograron aclarar algunas dudas que teníamos por desinformación”, indicó Óscar López, líder de víctimas en La Gabarra.