Ene
24
2016

La Chinita recordó a sus víctimas

En acto encabezado por Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, se conmemoraron los 22 años de la masacre en ese sector del municipio de Apartadó (Antioquia).

AntioquiaApartadó

El auditorio Rosalba Zapata del barrio Obrero de Apartadó (Urabá antioqueño), sirvió de escenario  para honrar a las 35 víctimas que hace 22 años dejó la masacre ocurrida en ese lugar.

El evento -al que asistieron cerca de 300 víctimas-, estuvo presidido por Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, Eliécer Arteaga, alcalde de Apartadó y por Ciro Abadía, representante de la Asociación de Víctimas de Antioquia.

Durante su intervención, la directora de la Unidad para las Víctimas señaló que “hace 22 años esta comunidad pasó por la experiencia de victimización que más le ha dolido a todos sus habitantes. Las 35 personas que perdieron la vida hoy estarían orgullosas del camino que ustedes han recorrido para reconstruir su comunidad, para persistir en el proyecto de hacer una vida digna para ustedes y sus familias.

De igual forma, Gaviria agregó que “me satisface saber que son ustedes, una comunidad que ejerce su autonomía y que ha venido avanzando hacia la nueva apuesta de reconciliación, quienes nos dan grandes lecciones frente a la construcción de paz. Con la carta que presentaron ante las delegaciones en la Mesa de Diálogos de La Habana, nos muestran a todos los colombianos que aún después de pasar por el dolor, es posible sobreponerse con la mayor conciencia de la dignidad que les pertenece y verse a sí mismos como merecedores del reconocimiento de responsabilidades y de la solicitud de perdón”.

Así mismo, la directora de la Unidad aseguró que “les reitero que seguiremos trabajando de la mano con ustedes con el fin de continuar este recorrido ya iniciado y seguir materializando este proceso de reparación colectiva.

Por su parte, el alcalde de Apartadó indicó que “estamos hoy acompañando a los familiares de las víctimas de la masacre del 23 de enero de 1994. La administración que encabezo está comprometida con el apoyo a la comunidad de La Chinita como ejemplo de paz y reconciliación”.

De otro lado, Ciro Abadía, representante de las Víctimas de Antioquia, manifestó su agradecimiento a la Unidad para las Víctimas. “Gracias doctora Paula por haber puesto su mirada sobre las víctimas de La Chinita. Tenemos un proceso de reparación que es ejemplo para el país”. Y agregó que “volveremos a ser lo que éramos nosotros”.

La ceremonia concluyó con un acto simbólico, en el cual se elevaron más de 200 globos blancos,  recordando una vez más la necesidad de que se consolide la paz en nuestro país.