Feb
19
2016

Homenaje a las víctimas en El Salado (Bolívar)

La Unidad para las Víctimas acompañó la ceremonia en la que los sobrevivientes de la masacre ocurrida 16 años atrás honraron la memoria de sus familiares y amigos fallecidos.

BolívarEl Carmen de Bolívar

Con la presentación de un video sobre la entrega de restos que se realizó en julio del año anterior y un acto conmemorativo, familiares y amigos realizaron homenaje este jueves a las víctimas de El Salado, al cumplirse 16 años de la masacre en ese corregimiento de El Carmen de Bolívar (Bolívar).

Durante su intervención, María Eugenia Morales, directora técnica de Reparaciones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, señaló que “la comunidad de El Salado es un sujeto de reparación colectiva con la cual venimos trabajando desde que retornaron. De las mil familias que vivían aquí regresaron 350, años después de ocurrida la masacre. Hoy, 16 años después, podemos decir que hay un proyecto con 100 viviendas para igual número de familias, hay una vía que se ha pavimentado y que ha facilitado el acceso a la comunidad y hay un puesto de salud y una escuela en funcionamiento”.

Así mismo, Morales agregó que “hemos avanzado en la recuperación del tejido social porque se restablecieron las organizaciones y hoy tienen un ejercicio político líderes y lideresas de esta comunidad y estamos trabajando en la indemnización de las víctimas de hechos directos”.

Por su parte, Samuel Torres Ortega, ‘tejedor’ de la estrategia Entrelazando que adelanta la Unidad para las Víctimas en El Salado, resaltó la importancia del evento: “Hoy es un día muy significativo para nosotros porque se cumple un año más de la fecha de la masacre. Aún conservamos el dolor, pero esta fecha la aprovechamos para reencontrarnos con los saladeros que ya no viven aquí y recordar a los muertos de ese triste día”.

De otro lado, Álvaro Redondo Aguilar, secretario de Interior de El Carmen de Bolívar, destacó la conmemoración de esta luctuosa fecha: “Hoy es un día de dolor y de impotencia porque recordamos a nuestros amigos y familiares muertos el 18 de febrero de 2000. Sin embargo, la comunidad de El Salado ha venido demostrando empuje para sobrellevar esta situación y estoy seguro que, de la mano de las diferentes entidades del Estado, logrará salir adelante”.

Por último, Yirleis Velasco, víctima residente en este corregimiento señaló que “hoy cumplimos 16 años de la masacre y yo, particularmente, lo he ido superando, aunque no es tan fácil. De todos modos, la vida continúa y debemos seguir adelante”.

Al evento de aniversario asistieron cerca de 300 personas entre habitantes del corregimiento y saladeros que se hicieron presentes y que en la actualidad residen en Sincelejo, Cartagena y otras zonas de El Carmen de Bolívar.