Mayo
05
2016

Habitantes del Casanare participaron en la conmemoración del “Día de la vida y la paz”, en el municipio de Recetor

Desde 2014, ingresaron al programa de reparación colectiva 1.374 personas residentes en el casco urbano y en las 16 veredas que hacen parte del municipio de Recetor.

CasanareYopal

Con el fin de conmemorar el “Día de la vida y la paz”, la comunidad del municipio de Recetor y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas participaron en diferentes actividades simbólicas y de reconocimiento a las personas que sufrieron la violencia del conflicto armado en esta zona del Casanare.

Giselle Azalia Beltrán, profesional de la Unidad para las Víctimas en el departamento, indicó que esta conmemoración inició con una marcha por las principales calles del municipio, donde la comunidad vestía camisetas blancas y portaba carteleras con mensajes alusivos a la vida, la libertad y la paz, con el fin de no olvidar a sus víctimas.

Leticia Palacios Bernal, alcaldesa de Recetor, resaltó la importancia de conmemorar este día y de apoyar a las víctimas de este municipio. La conmemoración contó con la participación de la comunidad, representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, la Policía Nacional y funcionarios de las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV).

Representantes del Comité de Derechos Humanos condecoraron con la medalla “El Sol” a Rodrigo Salamanca, líder de víctimas; a la organización Familiares Colombia, por su apoyo a las familias de los desaparecidos; y a la funcionaria Giselle Beltrán Sánchez, de la Unidad para las Víctimas, por el compromiso y la dedicación a las personas afectadas por el conflicto armado en este municipio. Esta medalla simboliza las más altas cualidades de Recetor, con 16 puntas que recuerdan cada una de las veredas del municipio y un escudo que representa su historia y tradición.

Durante la conmemoración, la Unidad para las Víctimas proyectó vídeos y realizó actividades lúdicas con los niños y niñas. Estos plasmaron sus interpretaciones de la paz en dibujos que fueron expuestos en el coliseo municipal. Además, algunos estudiantes presentaron dos obras de teatro, para sensibilizar a los jóvenes sobre el manejo adecuado de los conflictos y la aceptación de la diferencia.   

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en el Meta y los Llanos Orientales, indicó que durante el año 2015, en Recetor se llevó a cabo el proceso de retornos y reubicaciones. Así mismo, fueron aprobados los dos planes por parte del municipio y del departamento en los comités de justicia transicional.