Abr
21
2016

El sujeto de reparación colectiva de San pablo Tulapas avanza hacia la reconciliación

En el sujeto de reparación colectiva San Pablo Tulapas, en el municipio de Turbo (Antioquia), se socializó el proyecto sobre inclusión del enfoque de reconciliación en la ruta de reparación colectiva y la ruta de reintegración individual, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), permitiendo así la reflexión sobre la reconciliación cerca de 30 personas de la comunidad.

AntioquiaApartadó

Bajo el inclemente sol de ‘El Paraíso’, que había secado las laderas, en una caseta de palma,  esperaban Heleodoro Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal, y otros representantes provenientes de veredas aledañas, quienes manifestaron que algunos de sus coterráneos aún venían  en camino, por la distancia de sus lugares de origen.

Rápidamente se estableció confianza de la comunidad con los funcionarios que representaban a la OIM, la ACR y la Unidad. Se propusieron dos grandes mesas de trabajo. Mediante un ejercicio participativo, el colectivo identificó aspectos propios del contexto que se podrían interrelacionar con las  percepciones que cada uno alberga sobre la sobre reconciliación, y la forma como esta puede incidir  de manera directa en la ejecución de ese Plan de Reparación Integral.

A medida que se desarrollaban las mesas de trabajo, dispuestas para facilitar el encuentro, era notoria la participación de los miembros del comité de impulso y algunos tejedores y tejedoras (es decir, participantes de la estrategia de rehabilitación comunitaria ‘Entrelazando’) que se encontraban allí. Por medio de materiales didácticos, ilustraron las dificultades y las  percepciones de la realidad de su entorno.

A medida que avanzaba el proceso de socialización y sensilización al proyecto con enfoque de reconciliación, se hacía más clara la manera en que el colectivo percibía los indicios de la reconciliación. “Estamos dispuestos a la reconciliación e incluso a perdonar, sí, pero que exista un verdadero trabajo de las partes, que nos cumplan también a nosotros, que veamos  progreso”, manifestó Antonio Lopez, tras narrar las diferentes dificultades que debieron afrontar a causa del conflicto y que, según él, han sido soportados por mantenerse  unidos como comunidad. “Aquí si a mi vecino le hace falta algo y yo lo tengo intercámbianos, hacemos un trueque, nos apoyamos, así es que también hemos soportado este verano”, añadió.

Con un diálogo se cerró este encuentro, que apenas es el inicio del camino que queda por recorrer en el proyecto, que tiene en cuenta la percepción de la reconciliación desde la población víctima y de manera articulada con las instituciones involucradas en la reparación de víctimas y la reintegración de antiguos combatientes.