Culmina Semana del Detenido Desaparecido
Este martes 31 de mayo en Bogotá, la Unidad para las Víctimas acompañó los eventos programados por Asfaddes en el Centro Distrital de Memoria Histórica y el realizado por la Defensoría del Pueblo en la Gobernación de Cundinamarca.
Desde el 23 al 31 de mayo, se conmemoró este año la semana del detenido desaparecido en Colombia, y con ella diferentes expresiones por parte del movimiento de familiares de víctimas de desaparición forzada se pudieron ver en el territorio nacional.
La Unidad para las Víctimas en razón de contribuir a esta conmemoración y en articulación con el sentido de la reparación a las víctimas, acompañó las iniciativas realizadas en Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, lideradas por la Asociación de familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), organización que desde octubre de 2015 es un sujeto de reparación colectiva con incidencia nacional.
Asfaddes es parte fundamental de la construcción de las herramientas de prevención que existen en el país en materia de desaparición forzada. Desde el artículo 12 de la Constitución Nacional hasta la Ley de homenaje a las víctimas de la desaparición forzada Ley -1408 de 2010-. En este instrumento se reconoce por parte del Estado colombiano la última semana de mayo y el 30 de agosto (día internacional del detenido desaparecido) como fechas representativas del movimiento de familiares de desaparecidos.
Este martes 31 de mayo en Bogotá, la Unidad acompañó los eventos programados por Asfaddes en el Centro Distrital de Memoria Histórica y el realizado por la Defensoría del Pueblo en la Gobernación de Cundinamarca.
Durante la jornada desarrollada por la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas enfatizó en que al día de hoy en el Registro Único de Víctimas se encuentran registradas 160.101 personas, de las cuales 45.567 son directas y 114.534 son indirectas.
En el lapso entre 1985 y 2016, Cundinamarca reporta 2.296 casos de desaparición forzada. Por su lado, familiares de desaparecidos llamaron la atención en la importancia de la reconstrucción de la memoria “… la memoria puede hacer más que cualquier otra acción para reparar las desapariciones forzadas”, afirmó Gloria Gómez Cortés, Secretaria General de Asfaddes.
Mientras tanto, en el Centro de Memoria, Paz y reconciliación fue escenario de conversación entre familiares de personas dadas por desaparecidas, miembros de organizaciones de víctimas y representantes de entidades del Estado. Coincidieron las personas intervinientes en el conversatorio, en destacar el legado histórico de los familiares de desaparecidos han construido en de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, sobre los cuales se soportan actuales políticas públicas en la materia.
Por su parte, Cesar Muñoz, de Asfaddes, mencionó la importancia que tienen las organizaciones de familiares de desaparecidos en generar lineamientos de localización e identificación de las personas desaparecidas, y la necesidad de enfocar los esfuerzos en la búsqueda preventiva y no una vez se hayan registrado otros hechos violentos con las personas desaparecidas “nos hemos vuelto expertos en buscar personas muertas, debemos encontrarlas cuando aún no han sido asesinadas”. La Unidad para las Víctimas por su parte, destacó la centralidad que estas organizaciones tienen para la materialización del acuerdo 062 de acuerdos de La Habana, y el reto de articulación y unidad que este acuerdo supone para todas las organizaciones de familiares de personas dadas por desaparecidas, en la cual, Asfaddes tiene un papel fundamental.
En horas de la tarde se desarrolló una galería fotográfica en el centro de Bogotá. Entre los familiares de desaparecidos se encontraba Blanca Leonor Torres Chávez, madre de Luis Carlos González Torres, desaparecido el 21 de mayo de 1991 en Ibagué. “Los meses de mayo son muy difíciles para mi porque él era muy especial conmigo y con las abuelitas en cada celebración del Día de la madre y, además, en mayo también se lleva a cabo la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Para mi desde que él desapareció no hay navidades ni años nuevos, no hay nada”, concluyó.