Conmemoran 21 años de la masacre de ‘El Aracatazo’, en Chigorodó (Antioquia)
Las víctimas, en su gran mayoría eran jóvenes entre los 18 y los 30 años, quienes departían la noche del 12 de agosto de 1995 en un establecimiento comercial denominado el Aracatazo, lugar de la masacre.
Para este aniversario, el sujeto de reparación colectiva Barrio el Bosque, se ha propuesto reconstruir no sólo la memoria de lo sucedido, también sus proyectos de vida, mediante la estrategia ‘Entrelazando’, que permite el restablecimiento del tejido social y recobrar la dignidad.
El Barrio el Bosque como Sujeto de reparación colectiva, está representado por un Comité de impulso, conformado por líderes y lideresas de la comunidad. Dicho comité ha propuesto la realización de un acto de dignificación de las víctimas, en el cual se honrará la memoria de las 19 víctimas de ese fatídico hecho que enlutó a todo un municipio.
Las víctimas en su gran mayoría eran jóvenes entre los 18 y los 30 años, quienes departían la noche del 12 de agosto de 1995 en un establecimiento comercial denominado el Aracatazo.
Este hecho conmocionó a una comunidad conformada por familias de trabajadores bananeros y vendedores ambulantes, que provenían de Medellín y otras regiones cercanas y se habían radicado en Chigorodó.
Dentro de las actividades conmemorativas para el 12 de agosto, se tiene previsto iniciar con una ceremonia religiosa en memoria a las víctimas de la masacre “El Aracatazo” y la instauración de una placa conmemorativa concertada por el colectivo, la cual llevará el nombre de las víctimas y la frase “El Bosque lucha por la esperanza y la reparación de nuestras víctimas, con amor, respeto, armonía, reconciliación y paz para un futuro mejor”, deseos plasmados por un grupo de sobrevivientes que no desisten en su propósito de sembrar paz sin rencor, pero sin olvido.
El evento involucra al municipio, el cual se une a un sentir general apoyando en las manifestaciones culturales y honoríficas que se realizarán ese día.
Para Aidé Cortés, de la organización Asoviche, y lideresa de la mesa de participación efectiva de víctimas, “este año, como los anteriores, en conjunto con la organización de víctimas y la mesa de participación, hemos venido haciendo un ejercicio por la dignificación de este hecho que enlutó la vida de los chigorodoseños. Este año, que somos sujetos de reparación colectiva, es importante porque no quedará solo en la reparación individual sino que se ha avanzado en la colectiva”, afirmó Aidé.
Desde la Dirección Territorial de la Unidad se avanza en la ejecución de las acciones concertadas en el Plan de reparación colectiva. “Continuamos avanzando en este colectivo del barrio El Bosque, permitiendo la dignificación y honra de la memoria de las víctimas y buscando resarcir los daños causados por otro acto absurdo de barbarie, acompañando a sus familias porque cada una de ellas tiene una historia de lo que fue ese día, pero con una manera distinta de vivir su dolor buscaron unirse para seguir adelante construyendo reconciliación y buenas obras colectivas”, manifestó Angela María Hernández Peña, directora Territorial Urabá Darién de la Unidad para las Víctimas.