Dic
20
2015

Con acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado y disculpas públicas avanza la reparación a víctimas por “Masacre de Segovia”

Con una jornada de actividades enfocadas a la reconciliación, la dignificación y la memoria histórica, el Estado colombiano realiza este domingo los actos públicos de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado por la masacre de 43 personas ocurrida en el municipio de Segovia, el 11 de noviembre de 1988.

AntioquiaSegovia

Desde el mediodía en el parque principal de este municipio del Nordeste antioqueño inicia la programación en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa No. 38/05 Petición 108-00, celebrado entre el Gobierno Nacional y los familiares de las víctimas, homologado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A los actos de reconocimiento y disculpas públicas asistirán una delegación de víctimas sobrevivientes, familiares, y sus representantes, altos funcionarios del Estado, autoridades locales, además de delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Antioquia.

En memoria de las personas asesinadas en la masacre perpetrada por un grupo paramilitar hace 27 años, por la que el Estado aceptó su responsabilidad por omisión, se programaron una marcha desde el cementerio hasta el parque principal, donde tendrá lugar un acto ecuménico, una actividad simbólica de memoria, una obra de teatro. También la emisión de un documental, así como intervenciones de las víctimas y del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, quien presidirá el acto.

La proyección del documental producido por la Unidad para la Reparación a las Víctimas en homenaje a las personas asesinadas y sobrevivientes de la masacre y el conjunto de actividades, hacen parte de las medidas de satisfacción pactadas dentro del acuerdo para la reparación integral entre el Estado colombiano y las víctimas.

A través de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, el Estado realiza un acompañamiento a la población objeto de la reparación con medidas de rehabilitación física, mental y psicosocial, así como de reparación simbólica, como

lo constituyen el reconocimiento de responsabilidad y los actos de desagravio de la jornada de este próximo 20 de diciembre en el municipio antioqueño.