Avanza la reparación colectiva en Colombia
En lo que tiene que ver con sujetos de reparación colectiva étnicos se resalta que de los 153 sujetos en ruta, 24 comunidades se encuentran oficialmente con consulta previa instalada y 58 en fase de alistamiento.
La Reparación Colectiva en Colombia ha avanzado notablemente. El 2015 se cierra con grandes logros y nuevos retos que nos permitirán como Unidad para las Víctimas fortalecer cada uno de los procesos y responder a las demandas de las víctimas que están plasmadas en sus planes integrales.
Este año destacamos logros cualitativos y cuantitativos que nos permiten concebir la reparación colectiva como una realidad que está contribuyendo a un escenario de paz y reconciliación.
“Uno de los principales logros a destacar es la recuperación de confianza no sólo entre los sujetos y el Estado, sino al interior de los mismos sujetos que tenían fragmentado su tejido social y como parte del desarrollo del programa se ha ido reconstruyendo, permitiéndoles una mirada común hacia el futuro en sus proyectos de vida, políticos, de etnodesarrollo y organizativos”, afirma Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva.
En la implementación de la ruta de reparación colectiva contamos con 303 sujetos, de los cuales 153 son sujetos étnicos, 17 organizaciones, tres grupos, y 130 sujetos de comunidades no étnicas. Contamos con 77 planes de reparación colectiva aprobados desde el año 2012. De estos planes cinco son de organizaciones de mujeres (Afromupaz, OFP, ANMUCIC Nacional, ANMUCIC el Zulia y Narrar para Vivir) y dos casos de incidencia nacional (REDEPAZ e IPC). Los demás corresponden a comunidades campesinas.
De igual forma, en el 2015 implementamos 64 medidas de rehabilitación, para un total de 254 medidas implementadas durante el periodo 2012 – 2015, en 101 sujetos de reparación colectiva. Dentro de estas medidas se encuentran las conmemoraciones de hechos violentos en las comunidades de El Tigre, El Placer, Juan Frío, Libertad, Caso de Periodistas y la conmemoración del reconocimiento a Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carate (ATCC) como patrimonio intangible de paz.
En lo que tiene que ver con prácticas comunitarias se destacan las fiestas patronales de la comunidad de Las Palmas, el festival campesino por la paz de la ATCC, el festival del Bocachico Oponero de la comunidad de Ciénaga de Opón, así como la celebración del día del campesino en la comunidad Bajo Simacota. A su vez se han apoyado espacios de memoria como el jardín de la memoria en Zipacoa y Kitek Kiwe.
Por su parte, la medida de rehabilitación se ha implementado en 142 de sujetos de reparación colectiva que incluyen cinco casos nacionales, ocho organizaciones de mujeres, 129 comunidades campesinas y barriales. Adicionalmente, cuatro comunidades respecto a las cuales se han proferido sentencias de Justicia y Paz, para un total de 146 comunidades, organizaciones y grupos acompañados desde Entrelazando. También la medida cuenta con la participación activa de 1.825 Tejedores y Tejedoras comunitarias.
En lo que tiene que ver con garantías de no repetición el año 2015, se está implementando la medición del índice de condiciones para la reconciliación en 48 municipios donde se adelantan procesos de reparación colectiva y retornos, el cual tiene como propósito identificar lo que se debe fortalecer para preparar a los municipios en el camino a la reconciliación, lo que significa un avance del 83% del propósito inicial de este año.
En lo que referente a los sujetos de reparación colectiva étnicos se resalta que de los 153 sujetos en ruta, 24 comunidades se encuentran oficialmente con consulta previa instalada y 58 en fase de alistamiento.
Son varios los retos que se aproximan para el 2016 entre ellos se encuentran la formulación, aprobación e implementación de planes de reparación colectiva en especial de los casos que vienen de la Comisión Nacional de Reconciliación, la indemnización de los sujetos de reparación colectiva étnicos, la implementación de medidas de infraestructura social comunitaria, el desarrollo de acciones puntuales para pueblos étnicos, entre otros enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo para la Reparación Colectiva”, comenta Carolina Albornoz.