Jun
27
2016

Avanza el proceso de reparación colectiva con los organismos comunales

Los avances en los procesos de este organismo ciudadano, sumado a un llamado por la construcción de paz desde los territorios fueron los ejes centrales del encuentro que se desarrolló en Girardot (Cundinamarca).

CundinamarcaGirardot

En el marco de la Asamblea Nacional Comunal, la Unidad para las Víctimas presentó frente a los más de 300 asistentes el proceso de reparación colectiva que se adelanta con esta organización. El pasado 8 de noviembre, en el marco del Día de la Acción Comunal, se notificó la inclusión de este organismo como sujeto de reparación colectiva.

María Eugenia Morales, directora de Reparaciones expresó: “Los procesos de acción comunal son una expresión muy importante de la democracia, ya que los mismos se hacen desde los territorios hasta el nivel nacional. Hoy necesitamos del apoyo de las juntas, asociaciones, confederaciones y la confederación nacional para continuar con el proceso”.

Morales también destacó los aportes que hace esta organización como ente constructora de paz en los territorios y señaló la importancia de la caracterización, el tránsito de la ruta como proceso reparador y la incidencia en territorio para la construcción de paz territorial.

La Unidad avanza con el diagnóstico del daño que ha sufrido este colectivo. Roberto Menéndez, Jefe de Misión del Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su intervención ratificó las múltiples victimizaciones, con más de 10.000 personas del movimiento comunal asesinadas. Menéndez también destacó la labor de los miembros de los organismos comunales  para la participación ciudadana: “Para nosotros, la máxima expresión de las organizaciones líderes en la participación ciudadana, son los Organismos de Acción Comunal.

El llamado para la paz construida desde los territorios

"Hoy vemos como en el marco del fin del conflicto hay un reconocimiento enorme del Estado a los organismos de acción comunal. Yo agradezco a quienes nos acompañan hoy en este espacio donde podemos compartir la misionalidad y los esfuerzos de la Acción Comunal en Colombia", destacó Jaime Gutiérrez, presidente de la Confederación Nacional de los Organismos de Acción Comunal en Colombia.

En el marco de este evento, la ministra de trabajo, Clara López Obregón, también hizo un reconocimiento al trabajo que estas organizaciones vienen desarrollando en el territorio desde 1958: "Ese creciente reconocimiento de la acción comunal trajo muchos sinsabores y amenazas a los líderes comunales pero esperamos poner fin a estos hechos en el marco de la firma del acuerdo de paz. El reconocimiento de los comunales como Sujetos de Reparación Colectiva no es sólo un reconocimiento justo, sino un compromiso de no repetición para que nunca haya un comunal agredido".

Por su parte, Esther Cecilia Pérez, quien representa a una de las asociaciones del Atlántico resalta la importancia que suponen estos espacios para la verdadera incidencia territorial en el marco del fin del conflicto: "Para nosotros es muy productivo que desde las bases nos den esta oportunidad. Quien más que nosotros para conocer las necesidades que se viven en el territorio y hoy el gobierno destaca nuestra labor a través de la posibilidad de bajar esta información al territorio".

"Ha sido un trabajo álgido pero con un resultado positivo. Me enorgullece que tengan en cuenta a las personas que estamos trabajando desde hace tiempo y estamos viendo que se le está prestando atención a estos esfuerzos", resaltó la representante de La Guajira, Isabela Escudero.