Arrancó encuentro regional de reparación colectiva de la zona centro
Durante tres días, desde el 25 al 27 de noviembre, integrantes de comité de impulso, tejedoras y tejedores estarán reunidos para compartir sus experiencias y expectativas sobre los procesos de sus comunidades.
En San Gil, Santander, se reúnen 95 líderes y lideresas de 40 sujetos de Reparación Colectiva de Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Cundinamarca, Arauca, Caquetá, Magdalena Medio y Bogotá. Tres casos nacionales (Anuc, Redepaz y, Asfaddes) y dos de mujeres (Afromupaz y auto 092).
El encuentro de reparación colectiva – zona centro, tiene como objetivo propiciar la interacción e intercambio de experiencias entre los sujetos de esta zona y asimismo definir una estrategia de incidencia en torno a los procesos y planes de reparación colectiva con los planes de desarrollo que formularán las nuevas administraciones locales.
“Este es un espacio de intercambio para dialogar, encontrarnos, conocernos, reconocernos y aprender de todos cómo hemos venido desarrollando estos procesos de reparación colectiva y cómo estamos contribuyendo a la construcción de la paz desde los territorios”, indica Lyda Camacho, coordinadora de zona centro de la subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas.
Durante tres días, desde el 25 al 27 de noviembre, integrantes de comité de impulso, tejedoras y tejedores estarán reunidos para compartir sus experiencias y expectativas sobre los procesos de sus comunidades. “Hemos visto como algunos procesos van avanzando y sobre todo vemos las ganas que tienen todas las comunidades por construir, salir adelante, seguir trabajando por sus regiones y por todos los sujetos que hemos sido reconocidos por el Estado”, comenta Julisa del Carmen Mosquera de Afromupaz.
En el encuentro, organizado por la Unidad para las Víctimas, además participarán autoridades locales, organizaciones sociales y algunas universidades de las regiones que pretenden generar reflexiones en torno a la reparación colectiva y su aporte a la construcción de paz.
El viernes 27 de noviembre, la oficina del Alto Comisionado para Paz será la encargada de cerrar el encuentro presentando un panorama de los avances del proceso de paz frente al punto de víctimas del conflicto, así como los compromisos existentes para la construcción de paz territorial.