Jul
29
2016

Alan Jara participará este sábado en la conmemoración de los 19 años de la masacre de Mapiripán (Meta)

El director de la Unidad para las Víctimas se reunirá con la población afectada por el conflicto armado en este municipio, con el fin de avanzar decididamente en los procesos de reparación colectiva que allí se adelantan.

MetaMapiripán

A orillas del río Guaviare, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, se reunirá este sábado con la comunidad de Mapiripán (Meta) para honrar la memoria de las 49 personas que murieron hace 19 años en la masacre ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997. Un número no definido de personas permanecen desaparecidas.

A las 9:30 de la mañana comenzará la conmemoración, enmarcada en el proceso de reparación colectiva iniciado entre la Unidad para las Víctimas y los sobrevivientes del municipio. Varios de ellos salieron como desplazados, debido a las múltiples masacres que grupos paramilitares perpetraron en la zona. En 1998 el mismo actor armado realizó otras masacres en las inspecciones de Caño Jabón, Puerto Alvira y La Cooperativa.

Después del acto simbólico, se desarrollará una mesa de trabajo conjunta entre el Comité de Impulso, la Mesa de Participación municipal y la Unidad para las Víctimas.  

En 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la masacre de Mapiripán. También recibieron sentencias de cárcel varias personas que se presentaron como víctimas sin serlo.

Reparación colectiva para Mapiripán

Hace dos años la Unidad para las Víctimas realizó un acercamiento con esa comunidad, con el fin de evaluar el daño ocasionado por los más de 50 años de conflicto en la región.

Dicho proceso se encuentra actualmente en fase de alistamiento, lo que involucra reunir y asegurar el compromiso de las entidades que harán posible la ejecución del plan de reparación colectiva.

De hecho, la visita del director de la Unidad para las Víctimas impulsará los avances en los procesos de atención de los pueblos Sikuani y Jiw, y de la comunidad campesina, con la notificación a esta última de su inclusión formal en el proceso de reparación colectiva.