“Sí a la paz”, dicen mujeres de Redepaz en encuentro nacional en Bogotá
Con el “Sí a la paz”, una treintena de mujeres de Redepaz, en proceso de Reparación Colectiva, se comprometieron a promover la pedagogía de los acuerdos de La Habana en el territorio y de preparar culturalmente a los pobladores aledaños a las zonas y campamentos que concentrarán a las FARC, para la reconciliación.
A preparar las regiones para la etapa del cese del fuego bilateral y la implementación de los acuerdos de La Habana, se comprometieron las integrantes de la organización Redepaz, en el encuentro nacional que finalizó este jueves en Bogotá, apoyado por la Unidad para las Víctimas.
“La paz depende de todos pero nosotras, las mujeres, tenemos un papel muy importante para lograrla. Por eso este encuentro fue esencial”, aseguró Gladys Stella Macías, quien hace parte de la presidencia colegiada de Redepaz.
En la socialización de experiencias alrededor del país, las asistentes propusieron cómo hacer pedagogía de los acuerdos en sus regiones, cómo mostrar firmeza para lograr el fin del conflicto en Colombia, y superar lo que consideran riesgos frente a la polarización en el país de cara a la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos con las FARC.
“Expusimos inquietudes sobre algunos líderes de víctimas que hablan como si representaran a todos los afectados por el conflicto armado, la necesidad de difundir más material de los acuerdos, y de fortalecer la pedagogía”, agregó Macías.
Aparte de difundir el conocimiento sobre las negociaciones de paz, las asistentes enfatizaron en la necesidad de preparar culturalmente a los habitantes de las zonas que concentrarán a los guerrilleros.
“En varios de estos lugares, no están preparados para los cambios que traerán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los campamentos de las FARC. Por eso, hay que hacer una preparación psicológica, cultural, política y organizativa”, insistió Macías.
Las mujeres de Redepaz debatieron además sobre las actividades que tendrán lugar del 4 al 11 de septiembre en Colombia, en la denominada “Semana por la Paz”, que prepara esta organización, en conjunto con la Conferencia Episcopal.
El papel de las mujeres en Redepaz
Además de pensar en pedagogía de paz, el encuentro pretendía concienciar a las mujeres sobre su rol en la organización, en proceso de Reparación Colectiva, y cuyo plan integral para resarcir los daños del conflicto fue aprobado en diciembre de 2014.
“La reparación finalmente tiene que contribuir a que se transforme la relación entre hombres y mujeres. En este proceso de diálogo y en la recuperación de las agendas políticas y sociales de los sujetos colectivos, tienen que tener un lugar las demandas de las mujeres”, afirmó, María Eugenia Morales, directora de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
La Unidad impulsa el proceso con Redepaz por el impacto que ha dejado el conflicto en esta organización creada en 1993, y que ha apoyado desde entonces distintas iniciativas para el fin de la violencia y la reconciliación en el país.
El proceso con Redepaz es uno de los más de 300 que sostiene la Unidad para las Víctimas con organizaciones, grupos sociales y étnicos, cuyo activismo se ha visto disminuido debido a las amenazas u homicidios de sus integrantes, el desplazamiento forzado, entre otros hechos.
De acuerdo con la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la política de reparación a los sobrevivientes debe, además, estar adaptada a los enfoques diferenciales. Es decir, a la diversidad de cada grupo en cuanto a género, etnia, edad, entre otros.
“Es muy importante que en estos procesos las voces, las afectaciones para las mujeres y sus propuestas de reparación, tengan un lugar importante. El hecho de que ellas se junten como mujeres que hacen parte de un sujeto colectivo, le da mucha más potencia a la reparación de Redepaz”, agregó Morales.
En el encuentro, Morales explicó la ruta de reparación para las víctimas de violencia sexual, la reparación colectiva para los grupos organizados de mujeres, los proyectos productivos, entre muchas otras opciones que ofrece la Unidad para las Víctimas para ellas.
Además, participaron representantes del Alto Comisionado para la Paz, para explicar a las integrantes en qué va la negociación con las FARC.
Las lideresas aprovecharon además para debatir sobre la Cumbre Nacional “Mujeres y Paz”, apoyada por ONU Mujeres, que reunirá del 19 al 21 de septiembre en Bogotá nueve organizaciones femeninas –de las cuales, varias están en Reparación Colectiva con la Unidad-, con el fin de continuar con esa labor pedagógica en las regiones.
Se espera que allí participen, así sea virtualmente, las integrantes de la subcomisión de género de la Mesa de Conversaciones de La Habana.