
Víctimas son caracterizadas en Ituango para medir condiciones de vida y mejorar su atención
Esta medición técnica se realiza en articulación interinstitucional para definir medidas para la inclusión social y reparación de la población afectada por el conflicto.

Durante dos meses, las víctimas del conflicto del municipio antioqueño de Ituango son caracterizadas para actualizar el censo, medir sus condiciones de vida y con base en su estado actual, definir medidas para su inclusión social y avanzar con su reparación integral.
Este proceso se realiza desde esta semana con entrevistas a los representantes de las familias afectadas por el conflicto armado, tanto de las zonas urbana y rurales para conocer cuántas víctimas habitan en la localidad, los delitos sujetos de reparación, así como su situación en cuanto a vivienda, salud, educación, empleabilidad, acceso a servicios públicos, entre otros derechos.
Según el Registro Único de Víctimas, en este municipio antioqueño 18.618 personas declararon sufrir más de 52 mil hechos victimizantes, siendo el desplazamiento forzado el de mayor afectación, seguido por homicidios, perdida de bienes, desapariciones forzadas, actos terroristas, accidentes con minas antipersonal y secuestros. Se estima que 12 mil sobrevivientes viven en Ituango.
Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que “la caracterización permitirá actualizar el censo y la información para definir los proyectos para garantizar la inclusión social y trasladar la oferta institucional a una comunidad que ya sabemos dónde está y en qué situación están”.
Estrategia de inclusión social
Con la información actualizada de esta población se “pueden definir con mayor eficiencia las medidas de reparación y ajustar presupuestos en los planes de desarrollo para garantizar su atención”, indicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas.
La información resultante también sirve como insumo para los planes de acción territorial de las próximas administraciones, que se implementan con la participación efectiva de las víctimas.
Para implementar la caracterización se articulan la Alcaldía local, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta), con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones.
En Antioquia, este proceso que también se realiza en la actualidad en municipios priorizados de Anorí, Remedios, Dabeiba y Apartadó, ya caracterizó a 222.792 sobrevivientes pertenecientes a 63 mil hogares. En todo el país han sido caracterizadas 1.991.633 víctimas con esta medición del goce efectivo de derechos.
(FIN/JCM/DFM)