
Víctimas de Amalfi recibieron atención interinstitucional para avanzar en su reparación
En este municipio antioqueño se beneficiaron 542 víctimas con la unidad móvil conjunta entre la Unidad para la Reparación a las Víctimas, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.


Con la estrategia de la unidad móvil, 542 víctimas del conflicto del municipio de Amalfi (Antioquia) participaron de una jornada de atención para avanzar con sus procesos de reparación integral.
Durante dos días, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en articulación con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, orientaron a esta población sobre sus trámites y la oferta de las instituciones según el hecho victimizante.
Al hacer un balance de la presencia interinstitucional, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, destacó que "con la población atendida en esta modalidad de unidad móvil se actualizó documentación de sus procesos, la notificación de su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas, además de la caracterización de las familias para conocer sus condiciones de vida y valorar qué atención necesitan".
Avanzar en estos procesos “da acceso a ruta individual de reparación, que facilita medidas que van desde la asistencia humanitaria, la recuperación emocional y la indemnización económica, además de otras ofertas del Estado”, explicó Alzate.
De esta manera el Gobierno Nacional avanza en la política de reparación integral con acciones enmarcadas en la implementación de los acuerdos de paz en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado, los más beneficiados con el fin del conflicto con las Farc y donde las instituciones ahora pueden llegar con su oferta a favor de la comunidad.
“Acceder a zonas alejadas y rurales permite que se realicen de forma más oportuna los procesos para que estas familias puedan avanzar en su reparación integral”, resaltó el director territorial sobre la mayor seguridad en estas zonas.
Jornadas en otros municipios
Durante este año la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas lideró estas jornadas con las alcaldías y otras instituciones del Estado y de cooperación internacional para avanzar con las medidas a favor de la población víctima, en municipios como Ituango, Nechí, El Bagre, corregimiento Puerto Claver y Puerto López, Vigía del Fuerte, Ebéjico, Marinilla, y Anorí, entre otros.
La semana pasada 550 víctimas de Segovia y el corregimiento Machuca fueron atendidas en sus procesos de reparación con la unidad móvil de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.
Varios de estos municipios fueron priorizados por el Gobierno en la etapa de posconflicto, por lo que se beneficiarán de intervenciones y planes para impulsar la inclusión social, la reconstrucción de la infraestructura física, económica y de tejido social de las comunidades.