Mar
01
2019

Unidad para las Víctimas orientará a declarantes por atentado a Escuela General Santander

Cerca de 100 afectados por el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, rendirán declaración masiva este sábado en la Localidad Antonio Nariño, desde las 8 de la mañana.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas orientará y acompañará en la declaración masiva que rendirán 100 personas propietarias de residencias y negocios afectados por el atentado con explosivos, perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en enero pasado en el sur de la capital y que dejó un trágico saldo de 23 muertos y más de 90 heridos. 

Así lo confirmó Gladys Prada Pardo, directora de Registro y Gestión de información de la entidad, tras explicar que durante el proceso que se cumplirá en la sede de la Localidad Antonio Nariño (calle 17 sur No. 18-49), su competencia tiene que ver con “acompañar al Ministerio Público y a la Policía Nacional, para que las víctimas sean bien orientadas a la hora de la toma de la declaración”.

Precisó que “la competencia total y primaria es del Ministerio Público (Procuraduría), pues es el encargado de tomar la declaración”.

Prada también explicó que “el hecho victimizante, acto terrorista o atentado solo reconoce víctimas en personas con propiedad y los daños materiales ocasionados por un monto específico y eso siempre ha sido así, eso no es nuevo y entonces solo se le reconoce al propietario los daños evidentes de ese caso”.

Al referirse a las decisiones por parte de la Unidad para las Víctimas en materia de reconocimiento de derechos y reparación de las víctimas, comentó que será una valoración rápida. “Nosotros nos vamos a demorar un tiempo récord en entregar esas valoraciones en máximo de tres días”, advirtió.

La funcionaria describió que “al momento de la declaración simplemente se hace una entrevista pero la valoración se hace internamente en la Unidad, es decir, es una toma tranquila de la declaración, donde la gente recibe una explicación general”.

En la jornada de rendición de declaración participarán delegados de entidades del orden nacional como Distrital, entre las que sobresalen la Policía Nacional,  el Ministerio Público, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la  Alta Consejería y la  Alcaldía Local, entre otras.