Mar
22
2018

Unidad capacitó a funcionarios de las personerías de Cúcuta y El Zulia sobre toma de declaración en línea

Abogados, auxiliares, secretarias, personal de apoyo e incluso el personero de El Zulia, Fabio Ortega, asistieron a la jornada organizada por el proceso de Registro de la Territorial Norte de Santander-Arauca de la Unidad para las Víctimas.

Norte de SantanderCúcuta

Con el registro de Rosaura Gélvez Rubio en directo, profesionales de la Unidad para la Reparación Integral de las Víctimas territorial Norte de Santander y Arauca, capacitaron 15 funcionarios de la Personería de Cúcuta y 3 de El Zulia, sobre cómo debe efectuarse la toma de declaración en línea a las personas que acuden a sus dependencias a declarar por un hecho victimizante sufrido.

El énfasis se hizo no solo en el diligenciamiento de la herramienta en línea, también se abordó el tema de aquellas declaraciones que se encuentran extemporáneas, cuya causal de impedimento ha sido el miedo.

“Se debe detallar cuál es la razón del miedo, si es interiorizado o exteriorizado por algún actor armado al margen de la ley. Esta es una de las observaciones que debe dejar clara quien toma la declaración”, manifestó Reinaldo Rincón.

Igualmente aclaró, que a la hora de abordar algunas preguntas como género y pertenencia étnica. Las respuestas de las mismas no pueden ser presunción del funcionario que toma la declaración, ni puede ser inducida por este mismo, debe ser la manifestación espontánea y voluntaria del declarante.

Abogados, auxiliares, secretarías, personal de apoyo e incluso el personero de El Zulia, Fabio Ortega, asistieron a la jornada que coordinaron Reinaldo Rincón y Carmen Teresa Gómez profesionales de Registro de la Unidad. La capacitación se realizó en las instalaciones de la Personería de Cúcuta.

Las orientaciones sobre extemporaneidad fueron bien acogidas por el personal de El Zulia, cuyo personero señaló actualmente son muchas las personas que se están acercado a esta oficina del Ministerio Público a declarar en esta condición.

La puesta en marcha del aplicativo nos ahorrará tiempo en el diligenciamiento de la información y la atención de las víctimas. Antes muchas debían esperar hasta 45 minutos en este trámite”, señaló Ortega.