Un grupo de 100 policías víctimas recibió homenaje en Villavicencio por parte de la Unidad
En el Registro Único hay 3.160 policías del Meta, de los cuales 210 se encuentran en retiro.
El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, acompañó en Villavicencio el acto de dignificación de 100 policías que se encuentran incluidos en el Registro Único (RUV).
Con la entrega de una estatuilla, que contiene la frase “Que el sacrificio hecho por los miles de policías colombianos no sea desconocido para las futuras generaciones”, el director general de la Unidad exaltó el compromiso incondicional de las víctimas del conflicto de la fuerza pública y además, expresó gratitud por el trabajo que se ha venido realizando durante estos años en beneficio de la población víctima.
De igual manera, durante el evento Rodríguez Andrade, manifestó que “nuestro país avanza en la construcción de la Política de Paz con Legalidad, garantizando los principios de nuestra democracia y buscando la reconciliación entre los distintos territorios de nuestro país. Este acto representa la oportunidad de rendir un homenaje a nuestros policías que dieron y siguen dando su vida en medio del conflicto”.
Actualmente en el RUV hay 383.507 víctimas miembros de la Fuerza Pública, de los cuales del Meta son 3.160 y, de esos, 210 se encuentran en retiro. Con respecto a la atención que se les brinda a las víctimas de esta institución, la Unidad ha venido adelantado diferentes jornadas de toma de declaración y caracterización, en conjunto con el Ministerio de Defensa, Ministerio Público y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
Estas jornadas de caracterización han dejado ver que en el Meta se han evaluado 2.419 miembros de la policía víctimas de desplazamiento forzado y que, de estos, 1.685 (69.7 %) han superado su situación de vulnerabilidad frente a los hechos víctimizantes.
En el evento, el director atendió temas particulares que presentaron tanto policías y familiares sobre novedades en el RUV y educación superior.
Fin DSC/ COG