
Notificados de su inclusión como víctimas 150 sobrevivientes de Marinilla (Antioquia)
Su reconocimiento en el Registro Único de Víctimas da acceso a las medidas contempladas en la Ley de Víctimas para el restablecimiento de sus derechos.

Un total de 150 personas residentes en Marinilla (Antioquia) fueron notificadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas sobre su inclusión en el Registro Único de Víctimas, que les abre las puertas a la ruta de reparación por su condición de población afectada por el conflicto armado.
A la jornada de notificación asistieron 234 habitantes, quienes declararon en años anteriores ante entidades del Ministerio Público hechos violentos, los cuales fueron valorados por parte de la Unidad para determinan cuáles corresponden a delitos contemplados por la Ley de Víctimas para su atención.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “este es el primer paso para ser reconocidos como víctimas del conflicto con el fin de acceder a las medidas de la Ley 1448 como parte del restablecimiento de derechos”.
Alzate indicó que “la ruta de reparación integral consta de cinco medidas contempladas en la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción, la atención sicosocial, indemnización administrativa, garantías de no repetición y restitución de tierras en el caso del despojo de predios”.
El Registro Único de Víctimas también da acceso a medida asistenciales de la atención humanitaria, que busca mitigar o suplir las carencias de la subsistencia mínima derivadas del desplazamiento forzado, como los son el alojamiento temporal, alimentación y salud.
Desde la expedición de la Ley de Víctimas en 2011, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha indemnizado aproximadamente a 675 mil personas en todo el país.