Marsella, Risaralda, completará su caracterización de víctimas en junio
La Unidad para las Víctimas estuvo presente durante el Comité de Justicia Transicional en el municipio de Marsella, con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de la política pública de víctimas en el territorio.
Durante el desarrollo del Comité Territorial de Justicia Transicional en el municipio de Marsella, Risaralda, se acordó que durante los próximos jueves 6 y viernes 7 de junio, se cumplirá con la jornada de caracterización para la población indígena víctima residentes en los resguardos de Suratena y Alto Mira, mientras que el sábado 8 se llevará a cabo una jornada en la zona urbana de Marsella, con el fin de terminar un procedimiento que se inició el año anterior, en el cual ya se tienen caracterizadas 422 víctimas que componen 100 núcleos familiares.
“Una de las cosas más importantes de este Comité es que quedaron determinadas las fechas en la cuales se llevará a cabo la caracterización del municipio, un proceso que ya se inició, pero que necesitamos culminar para saber la realidad de las víctimas que habitan en Marsella y de esta manera poder direccionar nuestra oferta institucional para todos ellos”, explicó Germán Darío Gómez, alcalde del municipio.
De igual manera, se aprobó el plan de contingencia para la localidad y, en los próximos días, se programará un simulacro con funcionarios de la Unidad para las Víctimas, con el fin de estar preparados en prevención y atención de emergencias en un eventual desplazamiento masivo.
En cumplimiento del encuentro también quedó establecido que el sábado 29 de junio, se cumplirá la rendición de cuentas de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, en la cual se presentará un detallado informe de las acciones emprendidas por la mesa en favor de la población víctima del territorio.
Durante el comité de Justicia Transicional, María Isabel García, representante de la Mesa ante el Comité, manifestó también la preocupación de la comunidad por “el alto número de cadáveres no identificados (372)”, que se encuentran en el cementerio de la localidad. “La idea es que con la orientación del Centro de Memoria Histórica podamos hacer algo. En dicho sentido estuvimos en Bogotá en reunión con ellos y quedaron comprometidos en realizar la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Marsella, el próximo 30 de agosto, esperamos que por fin estas víctimas puedan descansar en paz, para tranquilidad de sus familias”, expuso.
Finalmente en desarrollo del Comité y después del informe de las fuerzas policiales, se validó el concepto de seguridad del municipio, presentándose las condiciones óptimas para cumplir con el componente de retornos y reubicaciones de víctimas en Marsella.
(FIN/EHB/CMC/LMY)