Jun
06
2018

El 95% de las víctimas en Caldas cuentan con servicio médico

Además, el 65% de esta población está debidamente caracterizada, de acuerdo con datos divulgados en encuentro regional de evaluación de política pública en el territorio.

La Procuraduría Provincial de Caldas realizó en la mañana de este miércoles una reunión con todos los alcaldes del departamento, personeros municipales, la Dirección Territorial de Salud y la Unidad para las Víctimas, con el fin de analizar los avances de la política pública de víctimas en el territorio.

Caracterización y cubrimiento en salud para las víctimas por parte de la Territorial de Salud fueron los principales aspectos a analizar durante el encuentro, realizado en el Fondo Cultural del Café de la capital caldense.

Al respecto, Gerson Bermont Galavis, Director Territorial, señaló que el Observatorio Social de la Territorial de Salud ha realizado seguimiento juicioso mediante la estrategia de atención primaria social. Según sus registros, el 95% de las víctimas en Caldas cuentan con servicio médico.

En cuanto a caracterización de la población víctima, la cifra promedio del departamento es de 65% por ciento, con unos municipios más avanzados que otros. Solo en Manizales, donde un poco más de 25 mil personas son sujeto de atención por parte de la Unidad, 1.500 núcleos familiares -para un total de 4.750 personas - han participado de la encuesta de caracterización, de acuerdo con datos de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas.

“Nuestras plataformas y la capacitación han sido fundamentales para este procedimiento que sirve para que las administraciones y las mismas entidades nacionales puedan entregar de manera eficiente, y de acuerdo con necesidades puntuales, la oferta institucional”, argumentó Freddy López Ramírez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Finalmente, en cuanto al tema de proyectos productivos, en el encuentro se recordó que actualmente se realiza el mejoramiento de cultivos de café, aguacate y caña en los municipios de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania, con una inversión de la Unidad para las Víctimas de $1.000 millones de pesos.

En ese sentido, el director territorial invitó a los demás municipios a presentar proyectos para mejorar la calidad de vida de las víctimas en las municipalidades.

El objetivo principal de la reunión era observar los avances que en materia de la Ley 1448 -o Ley de Víctimas- se han realizado en los 27 municipios de Caldas.

“Caracterización, proyectos productivos y cubrimiento en salud son temas que han tenido falencias en cumplimiento de tiempos, pero esperamos que muy pronto demos los resultados requeridos”, argumentó Felipe Estrada, procurador provincial de Caldas.