Jul
11
2016

“El trabajo de la Unidad para las Víctimas es necesario para lograr nuestros propósitos”: Coronel David Rodríguez

En un hecho sin precedentes en América Latina, se constituyó la primera Red de Conocimiento en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Fuerza Pública de Colombia.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas intervino en el primer foro regional titulado “Retos de la sociedad y de la Fuerza Pública para la construcción de paz en Colombia”, organizado por la Red de Conocimiento en DD.HH., DIH y DICA de la Fuerza Pública de Colombia, realizado el día 30 de junio en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra.

Según el mayor general Juan Carlos Salazar, director de la Escuela Superior de Guerra, “la construcción de una paz estable y duradera es una responsabilidad de todos y esta Red es un gran paso hacia ese propósito”, destacando la participación de la Unidad para las Víctimas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Instituto Berg.

Por su parte, el coronel David Rodríguez, director de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, invitó a los asistentes e interesados a participar en el segundo encuentro regional que se realizará en el mes de septiembre en el departamento del Meta y que contará con la presencia de las Fuerzas Militares y la Unidad para las Víctimas, con un único objetivo: la construcción de la paz desde el territorio. “El trabajo de la Unidad para las Víctimas es necesario para lograr nuestros propósitos”, agregó el oficial.

A través de una ponencia denominada “La caracterización de las víctimas de la Fuerza Pública: un reto para la incidencia en políticas públicas de generación de ingresos”, la Unidad para las Víctimas propuso una estrategia de trabajo colaborativo con la Fuerza Pública para planear la estrategia de caracterización, analizar los datos e incidir en la oferta para esta población.

El evento culminó con un panel en el que se respondieron las preguntas del auditorio que mostró interés en la caracterización y en el que Jean Carlo Mejía Azuero, moderador designado por la Escuela Superior de Guerra, destacó la disposición abierta y solidaria de la Unidad para las Víctimas de cara a los retos de la Fuerza Pública que se presentan en los nuevos escenarios del país.