Unidad para las Víctimas capacitó a personeros municipales del Cesar en temas de elección de mesas de participación
Las elecciones de mesas de víctimas se cumplirán entre agosto y noviembre del 2023 por un periodo de cuatro años, es decir hasta el 2027.
La Unidad para las Víctimas adelantó jornada de capacitación con 22 personeros municipales en Cesar sobre la elección de Mesas de Participación de Víctimas que se surtirán a nivel nacional desde el próximo mes de agosto.
La próxima es la sexta elección de mesas de participación y se resalta que hay un cambio importante en su periodo de representación. De acuerdo con la Resolución 1668, a partir de 2023 y en adelante, la elección de los representantes de víctimas se hará por cuatro años, es decir, que estas elecciones cubrirán el periodo 2023-2027.
En el espacio de capacitación, la Unidad convocó a la Procuraduría, la Defensoría y demás entes de control para que hicieran parte de este espacio estratégico para fortalecer las capacidades técnicas y cualificar la experiencia de estos funcionarios en lo que corresponde a la elección de mesas en el departamento del Cesar.
Con los personeros municipales se unificaron conceptos y se intercambiaron experiencias para fortalecer el ejercicio democrático; cabe resaltar que los personeros y los defensores departamentales son quienes acompañan técnicamente a las Mesas de Participación de Víctimas, y son los encargados de velar por el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y sujetos de reparación colectiva, cuyos integrantes conformarán las mesas en todos sus niveles, una vez sean elegidos.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.