
“Telas y agujas, ayudan a sanar a las víctimas”: Virgelina Chará
La integrante de la Unión de Costureros, relató desde FILBO 2019, cómo elaborar telares, sirve para superar los efectos del conflicto

En el stand de la Unidad para las Víctimas, en la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2019, Virgelina Chará, explicó cómo la elaboración y exhibición de telares, sirve para que los afectados por el conflicto armado superen sus tragedias personales y sociales.
“Encontramos que mucha gente que no ha denunciado que es víctima, alrededor de la aguja y de la costura puede contar, se sana, empieza a mejorar sus condiciones, sus patrones de comportamiento, tanto de diálogo con su familia como alrededor de su contexto y puede conversar y dialogar con la institucionalidad”, subrayó Chará.
También señaló: “Lo que nosotros buscamos es un mejor diálogo de las personas desde ellas mismas como personas, como grupo familiar para poder salir. Esto es algo que nosotros hemos encontrado en los 6 años que estamos trabajando con las telas en el Centro de Memoria”.
Chará recalcó que cada tela tiene un mensaje distinto y que su trabajo muestra un proceso que representa que “más allá de ser víctimas son ciudadanos colombianos”.
“Hay una cantidad de dolores que la gente tiene, que no ha podido sacar y cuando nosotros nos salimos de ahí y rompemos la exclusión, incluimos a toda la comunidad”, subrayó.
Adicionalmente, precisó que con sus telares se simboliza y se hace la conexión de “lo que sucede en cada departamento, llevándolo también a las grandes ciudades, generando estos conocimientos, que es información de lo que está pasando en el territorio”.
Cabe recordar que en el stand de la Unidad para las Víctimas en FILBO 2019, se exhiben hasta el 6 de mayo entrante, varios telares de Virgelina Chará, que representan parte de la historia del conflicto armado desde 1900 a 1940; la construcción y efectos de la represa de Salvajina en el departamento de Cauca y las obras que arroparán el Palacio de Justicia en 2020.
(FIN/RAM/DFM)