
Representantes de las mesas de víctimas en Bogotá se capacitan en resolución de conflictos
Estarán en un taller de dos días sobre la fuerza de la verdad y la noviolencia.

Durante los días lunes 21 y martes 22 de mayo se realiza en Bogotá el taller “Resolución de conflictos con la fuerza de la verdad”, dirigido a las víctimas que hacen parte de la mesa distrital y mesas locales en Bogotá.
Son cuarenta y dos personas entre delegados de la mesa distrital de participación efectiva de víctimas y coordinadores del comité de ética de las mesas locales de participación en Bogotá quienes asisten al taller, liderado por la Dirección General y organizado por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas con el acompañamiento de funcionarios de la Dirección Territorial en el distrito capital.
El taller básico de noviolencia fue diseñado por el doctor en educación de la Universidad de Harvard Bernard LaFayette Jr, uno de los 13 jóvenes que iniciaron las protestas que desembocaron en lo que se conoce como “el movimiento de los derechos civiles” en los Estados Unidos. Luis Javier Botero Arango, entrenador certificado en Noviolencia , Nivel III, de la Universidad de Rhode Island (USA) es el encargado de dirigirlo en cada territorio.
El taller se desarrolla con actividades participativas que obedecen a una razón pedagógica. Esta jornada cuenta con una contextualización de la noviolencia para la realización de grupos de trabajo encaminados a la resolución de conflictos en los que se desarrollarán actividades como el ejercicio de valores, en el que cada participante selecciona, de una lista de los 25 valores más citados, aquellos cinco que considera más importantes.
Otra actividad consiste en explicar los tipos y niveles de conflictos y las formas de enfrentarlos. Para la socialización un grupo de asistentes realizan una breve puesta en escena de un conflicto cotidiano, para que los demás identifiquen el tipo y nivel de conflicto, y posteriormente se da paso a la discusión final del ejercicio.
También se realiza la presentación de la perspectiva histórica de la ideología de la noviolencia, desde sus raíces más antiguas hasta nuestros días, para demostrar que, como práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, es una alternativa que siempre ha existido como mecanismo para humanizar la sociedad y aunque se ha usado con mucho éxito, también es muy desconocida.
Este taller de noviolencia se realizará en este primer semestre con las mesas departamentales de Meta, Huila, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Casanare y el municipio de Tumaco. En el segundo semestre se organizará para el resto de mesas de participación efectiva de las víctimas.
Para Andersen Morales, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas, este taller los conducirá a dirimir conflictos con la comunidad y las organizaciones. “Es enriquecedor para la vida. Nos ayudará a tener criterio y fortalecer los liderazgos”, dijo.
Entre tanto, Marcela Bermúdez, lideresa de la Mesa Distrital, señaló que “le parece interesante, porque no habían tratado directamente el tema de la resolución de conflictos, muy importante porque ayuda a identificar y resolver los conflictos al interior de las mesas de participación de todo el país”.
Al terminar la jornada se espera que cada uno de los participantes repliquen lo aprendido en cada una de sus localidades, organizaciones y grupos de trabajo.